close
close

Impuestos

Estos son los impuestos a pagar desde el 2023 si se gana la lotería

Un cambio en el impuesto de ganancias ocasionales por la reforma tributaria cambiaría los valores de contribución. 

Ganador lotería

El ganador del Baloto Revancha fue en Girardot.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2022 - 05:18 p. m.
2022-11-17

La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro trajo varios cambios de impuestos, uno de ellos respecto a las loterías en el país. El proyecto, que fue aprobado por el Congreso y está a la espera de la firma del Presidente, establece una variación del impuesto de ganancia ocasional. 

(Lea: Tributaria pasa a sanción presidencial tras aprobación del Congreso). 

Este gravamen consiste en todo ingreso que se recibe mediante herencias, legados, donaciones o cualquier activo que se asuma a título gratuito. Actualmente, esa ganancia ocasional tiene una tasa de 20 % para quienes reciben los recursos, como el ganador del Baloto, o del 10 % para los bienes, como una venta que la persona haga. 

No obstante, la nueva reforma establece que las ganancias ocasionales, que incluyen ventas de inmuebles, herencias y premios de lotería, estarán gravadas con un 15 % desde el 2023. 

El Operador Nacional de Juegos, ONJ, a la que le adjudicaron la operación de Baloto, reveló algunas novedades que desde ahora empezarían para dicho sorteo en Colombia. En principio, habrá un nuevo estudio de grabación con sistemas de seguridad reforzados y garantía de permanencia total de las balotas en el mismo.

(Además: Ocampo aspira que en próxima tributaria se bajen impuestos a empresas). 

También se podrá hacer la compra por internet desde mayo del 2023. Esto hace parte de un plan de tecnología que la empresa tiene previsto y que incluye más máquinas vendedoras. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido