Mañana arrancan vencimientos de renta de empresas

La declaración y pago de la primera cuota de este tributo tendrá sus fechas límites a partir de este 9 de abril.

Declarar

Los vencimientos que inician mañana corresponden al pago de renta del año gravable 2018, para el cual no hubo modificaciones por parte del Congreso.

123RF

POR:
Portafolio
abril 07 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-04-07

Las personas jurídicas que son responsables de declarar y pagar impuesto de renta en Colombia tendrán mañana su primer vencimiento para cumplir con esta responsabilidad. Así quedó estipulado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el calendario tributario, que define el 9 de abril como la fecha inicial de los vencimientos para la declaración y pago de la primera cuota del Imporrenta.

Estos plazos, que se definen según los últimos dos dígitos del NIT de las empresas, irán hasta el próximo 10 de mayo, en lo relacionado con la primera cuota; mientras que la segunda se tendrá que cancelar hacia mediados de junio.

(Lea: Conozca las fechas para pagar impuestos en el 2019

Y a pesar de que la ley de financiamiento modificó las tarifas del Imporrenta para personas jurídicas, a las cuales se les irá reduciendo el monto a pagar por este impuesto, para este año se mantuvo inalterada en 33%.

Esto, debido a que los vencimientos que inician mañana corresponden al pago de renta del año gravable 2018, para el cual no hubo modificaciones por parte del Congreso. De igual forma, cuando se declare y pague para el año gravable 2019, la tarifa seguirá siendo de 33%, y solo se reducirá a partir de los periodos 2020 (32%), 2021 (31%) y 2022 (30%).

De acuerdo con Nicolás Carrero, “también es clave que los grandes contribuyentes declaren y paguen su respectivo impuesto, ya que este 9 de abril también comienzan los vencimientos de 5.000 firmas que hacen parte de ese grupo”.

(Lea: ¿Cuánto recibiría el país si las iglesias pagaran impuestos?

Así mismo, señaló que en esta vigencia comenzará a regir un cambio que trajo la reforma tributaria del 2016, que determinó que el formato de conciliación fiscal debe estar diligenciado desde antes de cancelar el gravamen. “Este formato aplica para aquellas personas jurídicas con ingresos de más de $1.492 millones, y debe ser firmado por el representante legal”, añadió.

BUEN APORTE

En cualquier caso, los ingresos fiscales que lleguen al país por cuenta de la renta de las empresas representarán un importante aporte para financiar el presupuesto de la Nación, sobre todo porque el año pasado, este rubro superó los $61 billones, y este año podría acercarse a los $65 billones, según consultores privados.

Estas cifras podrían, igualmente, quedar muy similares durante las declaraciones de renta que se realicen el próximo año, ya que la tarifa seguirá siendo de 33%, pero a partir de ese momento comenzarán a descender, al igual que lo hará el recaudo.

Siga bajando para encontrar más contenido