SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

05 dic 2023 - 10:44 a. m.

Anuncian alivios tributarios para empresas que luchen contra la violencia de género

Esto se logró gracias a una alianza entre la Dian y el Ministerio del Trabajo.

Mujeres emprendedoras

Mujeres emprendedoras

iStock

POR:
Portafolio

Este martes -5 de diciembre- se lanzó una nueva estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la lucha contra la violencia de género de la mano con las empresas, en alianza con Naciones Unidas, mediante la creación de incentivos tributarios.

Se trata del Incentivo Violeta, el cual busca que los empresarios ofrezcan a mujeres víctimas de violencia basada en género, oportunidades de empleabilidad y desarrollo personal y así se acojan a los beneficios tributarios, todo con el visto bueno de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Reforma a la salud: en qué está el proyecto y para dónde va

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que con esto buscan impulsar, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, una mayor igualdad de género y reconocer a las compañías (grandes, medianas o pequeñas) que se esfuercen por erradicar este flagelo.

“Queremos empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo, de tal forma que promover la empleabilidad de esta población, permite contribuir a su empoderamiento para erradicar ciclos de violencia que han permeado la vida de estas mujeres”, dijo Ramírez Ríos.

Detalles del incentivo

Según lo explicado por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, el Incentivo Violeta deberá solicitarse a partir del período gravable que corresponda a la vinculación directa de la trabajadora víctima de violencia comprobada y hasta por un término máximo de tres (3) años por cada trabajadora vinculada, si la relación laboral perdura tal como lo dispone la ley.

Gobierno tendría que recortar gastos por $23 billones para cumplir regla fiscal en 2024

“El monto de la deducción será del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres (3) años si esta se mantiene”, dijo este funcionario.

También es necesario resaltar que la deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores/as a través de empresas de servicios temporales.

Por último la Dian dejó claro que las decisiones y medidas en favor de la mujer víctima de la violencia, señaladas en el literal a) del artículo 3° del presente decreto, hayan sido dictadas con posterioridad a la expedición de la Ley 1257 de 2008 y que la vinculación laboral se haya iniciado después de la adopción de las misma.

Estudiantes colombianos se ‘rajan’ en pruebas Pisa: matemáticas, el dolor de cabeza

Según el último reporte del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género-SIVIGE, correspondiente al año 2021, en Colombia se identificaron 50.911 casos de violencia de género. Situaciones que requieren del acompañamiento del Estado colombiano, entre otras acciones como promover y proteger la empleabilidad de las mujeres que han sido víctimas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta