Dian pone en marcha plan para apretar a los contribuyentes morosos

Durante este mes la entidad realizará 2.492 visitas de investigación de bienes a deudores del sector comercial.

Dian

En el sector comercial  adeudan 104.605 millones de pesos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 12:06 p.m.
2018-12-13

Durante el mes de diciembre, la Dian adelantará una serie de visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos del sector comercio y realizará el embargo de dinero y salarios de más de 5.000 asalariados que se encuentran en mora con la entidad.

Así lo informó este jueves, asegurando que durante el último mes del año se realizarán 2.492 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos del sector comercial, los cuales adeudan 104.605 millones de pesos.

La Dian también señaló que 5.563 asalariados que se encuentran en mora serán objeto de embargo de dinero y salarios, ya que estas obligaciones fiscales ascienden a 142.000 millones de pesos.

(Lea: Dian embargará bienes de 21.440 evasores fiscales

De igual manera, la dirección de impuestos advirtió que “quienes hayan sido objeto de procesos de determinación y discusión, es decir, quienes presentan inexactitudes en sus declaraciones, o quienes no cumplieron con la declaración, estando obligados, originando obligaciones contenidas en un acto administrativo de Liquidación Oficial y, o Sanción, y que se encuentran en mora, que, de no ponerse al día, se decretarán medidas cautelares que pueden llegar hasta el remate de los bienes de su propiedad”.

También resaltó que durante la jornada se llevarán a subasta pública 200 bienes de morosos que adeudan a la entidad 46.562 millones de pesos.

En materia de fiscalización, se tiene prevista la realización de 369 visitas a establecimientos de comercio en diferentes zonas de las principales ciudades, donde existe alta informalidad.

Así mismo, se realizarán en todo el país 201 visitas de denuncias de terceros recibidas por faltas u omisiones en la obligación de facturar por parte de responsables de IVA o Impuesto Nacional al Consumo, lo que tendrá como consecuencia la sanción de cierre del establecimiento.

Como resultado de las acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, en los once meses del año se ha recaudado la suma de $8.1 billones, por concepto de gestión.

Siga bajando para encontrar más contenido