Por gestión, la Dian recaudó un billón de pesos durante enero

La entidad dijo que, en febrero, realizó 7.900 embargos, de los cuales más de 1.000 fueron a proveedores de bienes y servicios del Estado.

Esta debe realizarse mediante el diligenciamiento de la declaración a través de los servicios electrónicos de la Dian.

En febrero hubo 7.909 embargos (...) incluyendo a más de 1.000 proveedores de bienes y servicios del Estado. 

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 09:36 p.m.
2019-02-28

Las deudas que miles de contribuyentes tienen con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) siguieron cobrándose a comienzos de este año.

La entidad comunicó este jueves que en desarrollo de la jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, efectuó en febrero 7.909 embargos de sumas de dinero e investigación de bienes a contribuyentes morosos, entre lo que se encuentran, incluyo, más de 1.100 proveedores de bienes y servicios del Estado, que adeudan a la entidad cerca de $757.00 millones.

(Remezón en la Dian busca $30 billones al año más por gestión). 

De igual forma, según la entidad tributaria, fueron enviadas comunicaciones a contribuyentes en mora con sus obligaciones por concepto de impuesto a las ventas (IVA), impuesto al consumo y retención en la fuente, advirtiéndoles que –de no ponerse al día– se procederá a remitir los insumos para denuncia penal por el delito de omisión al agente retenedor y recaudador.

La administración tributaria advirtió a los contribuyentes que han sido objeto de procesos de determinación y discusión, es decir, quienes presentan inexactitudes en sus declaraciones, o no cumplieron con el deber de declarar estando obligados, y que se encuentran en mora, que, de no ponerse al día, se decretarán medidas cautelares que pueden llegar hasta el remate de los bienes de su propiedad.

En materia de fiscalización, funcionarios de la Dian visitó 373 contribuyentes entre prestadores de servicios de cirugía estética y tratamientos de belleza, a quienes se les informó y orientó acerca de su nueva obligación tributaria respecto del impuesto a las ventas, a raíz de la reciente modificación contenida en la ley de financiamiento, en la cual se estableció como gravados dichos servicios.

También les fueron entregadas indicaciones con respecto a la obligación de actualizar el RUT como responsables del IVA,
solicitar autorización de numeración de facturación, y facturar y cobrar el impuesto cuando se preste el servicio gravado.

(Los cuatro pilares en los que se basa la modernización de la Dian). 


Sumado a lo anterior, se llevó a cabo el control a los proveedores de mezclas de concreto, para verificar la correcta determinación de la base gravable y calcular el IVA facturado.

Sumado a lo anterior, durante la jornada de fiscalización y cobro de enero pasado, la Dian indicó que se efectuaron 10.887 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos, de los cuales 6.780 fueron objeto de embargo a sumas de dinero durante el mes de febrero por no atender el llamado a ponerse al día con sus obligaciones fiscales.

También se hicieron 369 visitas a responsables de Retefuente, que tenían declaraciones marcadas como ineficaces
, logrando la presentación de alrededor de 250 declaraciones. Como resultado de las acciones conjuntas de cobranzas y fiscalización, durante el primer mes del año se recaudó la suma de $1 billón, por concepto de gestión.

Siga bajando para encontrar más contenido