JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

19 nov 2023 - 3:48 p. m.

Proyecto del impuesto predial: los impactos que tendría en los propietarios rurales

La iniciativa busca limitar el aumento desmedido que se pueda producir en este tributo con el proceso de actualización catastral. 

Impuesto predial

Proyecto de impuesto predial.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Recientemente, el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley con el que se modificarían los topes en el impuesto predial. La iniciativa ha sido tema de conversación debido a la confusión que genera su funcionamiento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Para entrar en contexto, el valor del impuesto predial se calcula en función del avalúo catastral que tienen los inmuebles. De manera que, cuando el avalúo sube, el impuesto también lo hace. 

En ese orden de ideas, el Ejecutivo ha señalado que con esta normativa no se busca incrementar el predial. Al contrario, el objetivo es poner un límite al aumento de este tributo en miras de que no se generen alzas sorpresivas producto de las actualizaciones catastrales que se vienen haciendo en el país. 

Teniendo eso en cuenta, la medida tendría un impacto en aquellos municipios que no están actualizados. Lo cual incluye a las zonas rurales, uno de los sectores más retrasados en cuanto al recaudo de este gravamen. 

Ahora bien, con relación a este último caso, ¿cómo se va a garantizar esa transición para que esta población pueda cumplir con esa obligación tributaria? 

(Lea más: Impuesto predial: panorama del catastro rural en el país)

Según explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el propósito es fijar un esquema de topes graduales para que, aun si incrementa el avalúo del predio, esto no incida de manera significativa en el alza del predial.

"La idea es que se haga de forma justa y progresiva, para que no impacte fuerte los bolsillos de los colombianos. Es un tratamiento más justo para los pequeños y medianos propietarios rurales”, destacó la jefe de la cartera. 

La ministra también destacó la importancia de que se genere una cultura en torno al predial. En especial, por lo que este recaudo representa para la financiación de proyectos para los municipios en aspectos como infraestructura, vivienda, educación, salud, entre otros.

"Es necesario que la gente sienta que está aportando con el predial al desarrollo de su municipio, pero que eso no vaya en detrimento de su bolsillo".    

(Vea: Minagricultura asegura que sectores privados y públicos tienen desafíos comunes)

Predios rurales

Predios rurales

El Tiempo

Cómo quedarían los topes

En caso de ser aprobada la norma, los límites que se fijarían serían los siguientes:

- El impuesto predial podría subir hasta un 50 % en los predios con avalúo menor o igual a los 135 SMMLV. 

- En los predios cuyo avalúo catastral se encuentre en un rango superior a esos 135 SMMLV y menor a 250 SMMLV, el incremento podría ser de hasta 100 %. 

(Vea: Predial: cómo se aplicarían topes para limitar incremento del impuesto)

Los predios que estén por encima de los 250 SMMLV y por debajo de los 350 SMMLV tendrían un ajuste del 150 %.

- Los que superan los 350 SMMLV y llegan a los 500 SMMLV no podrán experimentar un incremento de más del 200 %

- Los predios que superen los 500 SMMLV podrían tener un ajuste en el impuesto predial de hasta 300 %.

Para ejemplificar, la Minagricultura destacó que, a la fecha, el 90 % de la propiedad rural en Colombia que paga este tipo de impuesto, lo hace por un valor promedio de $28.000 al año. 

En el escenario de esta normativa, y tomando como referencia los predios a los que después de la actualización se les aplicaría el primer rango, el incremento no podría superar la mitad. Es decir, solo tendría que pagar aproximadamente 14.000 pesos más.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta