SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

04 oct 2023 - 9:04 a. m.

Qué tan equitativa es la tributación de empresas en Colombia

Según observatorio fiscal de la Javeriana, los beneficios tributarios en 2021 dejaron una pérdida de recaudación para el país de hasta $17 billones.

Tasa Efectiva de Tributación.

Tasa Efectiva de Tributación.

POR:
Portafolio

El observatorio fiscal de la Pontificia universidad Javeriana presentó un informe titulado "La tributación de las empresas en Colombia: ¿Qué tan equitativa es?", en el que se hace una evaluación de las tasas efectivas de tributación por actividades económicas, en relación con el impuesto sobre la renta. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según el observatorio, el objetivo de esta análisis busca fomentar un debate acerca de los incentivos fiscales otorgados a las empresas.

Allí se evaluó cuáles son las actividades económicas más costosas en términos del recaudo que se pierde a raíz de los beneficios tributarios.

Régimen Simple de Tributación

Régimen Simple de Tributación.

"Esta identificación busca abrir un debate sobre si estos beneficios tributarios están justificados o no. ¿Toleraremos esos beneficios con el fin de incentivar ciertas actividades económicas a pesar del costo que representan en términos de impuestos no recaudados?", señala el informe.

(¿Cuánto tributan las empresas?, el pulso entre el Gobierno y la Andi). 

El análisis se realiza con base a la información de impuestos de 2021 y entre los hallazgos más destacados, está que los beneficios tributarios vigentes durante ese año tuvieron como consecuencia una pérdida estimada de recaudación para el país que oscila entre los 14 y 17 billones de pesos.

"Esta es una cifra considerable que podría ser destinada a la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos a través de la provisión de más y mejores bienes públicos o a través de la reducción de la presión tributaria sobre otras actividades económicas", señala el análisis.  

(Empresarios se sienten desprotegidos: esto pagarían con tributaria).

De acuerdo con el observatorio de la Javeriana, dentro de las actividades más costosas para el fisco en términos de un tratamiento diferenciado respecto al impuesto de renta están la transmisión y distribución de energía eléctrica (que al menos en su mayoría son empresas de naturaleza pública); las actividades de planes de seguridad social de afiliación obligatoria, donde figuran por ejemplo, las EPS y las Cajas de Compensación Familiar (las cuales son entidades sin ánimo de lucro asociadas a la seguridad social); las actividades relacionadas con el mercado de valores (calificadoras de riesgo, depósitos de valores y actividades conexas), y la banca (aunque este último caso es contencioso dado que la información no distingue entre la banca comercial y la banca central).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta