close
close

Impuestos

Sector de restaurantes denuncia a Rappi por presunta evasión

El líder del gremio asegura que primero hicieron el reporte a la plataforma pero no le dieron "importancia" a la denuncia. 

Rappi

Rappi

Diego Pérez/ EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2023 - 11:32 a. m.
2023-02-08

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodres) anunció que radicó oficialmente ante el despacho del director de la Dian, una denuncia “por posible evasión” contra la plataforma de domicilios Rappi.

De acuerdo con el gremio, que reúne a 10.000 restaurantes en todo el país, la plataforma “no está adelantando el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos”.

“Luego de recibir denuncias por parte de afiliados en las últimas semanas, el gremio pudo establecer que esta situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los escasos ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir, en un momento en el que la presión de la inflación en los costos no les permite obtener ganancias representativas a pesar de la recuperación del consumo después de la pandemia”, señaló el documento, firmado por Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo de Acodres.

Lea: (No trabajaríamos con Avianca en el negocio con Viva: JetSmart)

Asimismo, el documento establece que “por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de percibir $560, endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 por impoconsumo”.

Puede interesarle: (Rappi: repartidores accederán a seguro de vida y asistencia médica)

Portafolio consultó al presidente ejecutivo de Acodres y este señaló que ya le habían manifestado esta situación a la app de domicilios, pero “no le dieron la importancia”.

Nosotros agotamos las instancias para solucionar la afectación antes de tener que acudir a la Dian”, comentó Gómez París, presidente ejecutivo de Acodres

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido