Recaudo por impuesto de renta habría crecido hasta un 50% en el 2017

La meta inicial, proyectada por la Dian, era de $2 billones, pero esta llegaría a $2,4 billones. Los contribuyentes también aumentaron.

En relación con el impuesto de renta, la sociedad anónima simplificada es contribuyente.
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 11:33 p.m.
2018-10-18

La declaración y pago del impuesto de renta, por parte de personas naturales, termina este viernes y las cifras de este año resultarían ser más satisfactorias de las esperadas.

En total, el recaudo por este tributo ascendería a $2,4 billones, es decir, $400.000 millones más (20%) de lo proyectado inicialmente por la Dian, incluyendo, eso sí, los descuentos por retenciones en la fuente, anticipos pagados el año anterior y los saldos a favor.

Este incremento se debió en buena parte por los cambios hechos en la reforma tributaria del 2016, que, entre otras cosas, limitó a 40% el techo de la suma de todas las exenciones y deducciones que se podían realizar.

De hecho, como el año pasado no había esta limitación, sumando algunas exenciones y deducciones se podía obtener hasta un 70% en factores que se restaban del ingreso para obtener la utilidad o base sobre la cual se aplicaba el impuesto, entre otras cosas.

Sumada a la desaparición de dicha ‘gabela’ para los reportes de la vigencia 2017, los contribuyentes también se vieron obligados a presentar sus ingresos y deudas en cinco cédulas diferentes, es decir, especificando de dónde provinieron cada uno de sus recursos. Las categorías fueron trabajo, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y participaciones.

La definición de los recursos en cada una de estas y el tope del 40% para las deducciones y exenciones llevaron a que casi 2,8 millones de personas tuvieran que declarar este año, elevando la cifra en unos 350.000 contribuyentes, si se tiene en cuenta que el año pasado lo hicieron 2,45 millones de ciudadanos.

En cuanto al recaudo bruto, este aumentaría 50%, si se tiene presente que para el año gravable 2017, este llegó a $1,6 billones.

Este viernes, la Dian revelará los datos definitivos de las declaraciones de renta de personas naturales, ya que se terminan los vencimientos para realizar dicho trámite, que este año le generó varios dolores de cabeza a los contribuyentes.

De hecho, según la firma Tributar Consultores, los aumentos en el pago real van desde el 30% hasta el 300% en distintos casos, y responden justamente a los cambios generados por la reforma fiscal de hace dos años.

Por lo anterior, expertos del sector y congresistas no descartan que en la ley de financiamiento que presentará el Gobierno Nacional se modifiquen aspectos relacionados con este impuesto, tanto para personas naturales como jurídicas.

En el caso de las primeras, Portafolio conoció que se está estudiando la posibilidad de modificar la tabla del pago de renta para los ciudadanos de a pie, considerando que esta tendría errores que habría dejado la administración anterior.

En cualquier caso, los cambios definitivos se conocerán en unos días, cuando se tramite dicha reforma, que buscará que el recaudo aumente en unos $3 billones cada año, llevando a que durante el gobierno de Iván Duque se recojan $12 billones adicionales.

Esto sin contar los $14 billones que también necesita el Ministerio de Hacienda para cuadrar las cuentas del Presupuesto General de la Nación del próximo año, que quedó aprobado con unos ingresos inferiores a los gastos.

Siga bajando para encontrar más contenido