close
close

Impuestos

Tributaria: el impuesto a iglesias se cayó totalmente de la reforma

Este artículo tenía enredada la conciliación de la reforma tributaria.

Iglesias

Iglesia ubicada en Cedritos, en el norte de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
EL TIEMPO - POLÍTICA
noviembre 10 de 2022 - 03:00 p. m.
2022-11-10

La comisión de conciliación de la reforma tributaria decidió hundir el artículo que pretendía gravar a las iglesias.

Esta propuesta pasó en la Cámara, pero se hundió en el Senado, por lo que los congresistas que integran la comisión debían definir si la incluían o no en el texto definitivo que las plenarias, si avalan, enviarán a la Casa de Nariño para que el presidente Gustavo Petro lo sancione. Optaron por la segunda opción.

(Vea: ¿Déficit y gasto social?: en qué se usaría el recaudo de la tributaria).

Dicho artículo pretendía que las iglesias pagaran un impuesto de 20 % sobre la renta cuando realicen actividades que no estén relacionadas con su culto.

Y, de alguna manera, se le estaba convirtiendo en un enredo al Gobierno, que cuenta con esta tributaria para adelantar las reformas sociales que planteó Petro desde campaña, pues busca recaudar alrededor de 20 billones de pesos.

(Vea: Diálogo con Bruce Mac Master está 'interrumpido' según ministro Ocampo).

Cómo se cayó

Este miércoles, en la plenaria del Senado, un grupo de 10 congresistas de todos los partidos, incluyendo a los aliados del Gobierno y al mismo Pacto Histórico, enviaron un mensaje en el cual le decían que la aprobación de dicho artículo ponía "en riesgo la aprobación" de la reforma.

Ahora, sin este artículo, todo está dado para que tanto la plenaria del Senado como la Cámara aprueben la conciliación y pase a sanción presidencial.

Pero esto ya será la siguiente semana, pues las plenarias de las dos corporaciones están citadas para el martes.

(Vea: ¿Timidez del Gobierno?: así quedaron impuestos a personas naturales).

No obstante, el pulso por gravar las iglesias no termina. La representante a la Cámara Katherine Miranda, quien fue una de las principales promotoras de dicho impuesto, aseveró que seguirá insistiendo para hacerlo en el Congreso.

Sobre la eliminación del impuesto en la tributaria, lamentó la decisión y dijo que "se quedó sola dando esa batalla" y, en su opinión, "ganó el chantaje". Para ella, es un pésimo mensaje que se le está enviando a la ciudadanía.

(Vea: Falabella dice que deberá ajustar sus costos con la nueva tributaria).

EL TIEMPO - POLÍTICA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido