close
close

Impuestos

Tributaria: impuestos que, definitivamente, se cayeron de la reforma

Hubo varias propuestas que no pasaron la conciliación. Ya hay texto definitivo, debe pasar por una última aprobación en la Cámara y el Senado.

Mypimes y Pyme

No se incluyó la tarifa diferencial en renta para las pyme y mypimes.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2022 - 08:56 p. m.
2022-11-10

Los conciliadores de la reforma tributaria confirmaron, este jueves, que tras la discusión para unificar los textos aprobados en Cámara y Senado se definieron una serie de cambios.

(Vea: ¿Déficit y gasto social?: en qué se usaría el recaudo de la tributaria).

Culminó en consenso la conciliación. Se excluyó el impuesto a las iglesias, por tratarse de un derecho fundamental que está arreglado en una ley estatutaria, que ya contiene otro carril para tratar el tema de tributación, una mesa técnica entre el Ministerio del Interior y la Dian con participación de las iglesias y confesiones”, aseguró la senadora Clara López.

La congresista confirmó también que no se incluyó la tarifa diferencial en renta para las pyme y mypimes, una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado y buscaba un gravamen de 30 % en lugar de 35 %.

(Vea: Diálogo con Bruce Mac Master está 'interrumpido' según ministro Ocampo).

Según López, se determinó que en la reforma estas empresas ya están cobijadas por un beneficio, con el régimen simple de tributación, y porque “es un vehículo que permitiría una evasión muy grande por parte de empresas que fraccionarían sus utilidades”.

Iglesias

Iglesias.

123RF

También confirmó que se acordó que dejen de estar excluidos de IVA la comercialización de entradas para el ingreso de espectáculos como los toros, y también para la comercialización de animales de compañía, como los perros y gatos.

(Vea: Miguel Uribe le pide a ministro Ocampo que renuncie como profesor).

Se espera que los congresistas ahora presenten el texto conciliado para una última aprobación en la Cámara y Senado y que, posteriormente, la reforma pase a sanción presidencial y se convierta en Ley de la República.

Esta última aprobación sería el próximo martes 15 de noviembre.

(Vea: Tributaria: claves sobre los impuestos a los más ricos y al petróleo).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido