Se acerca fecha límite para presentar a la Dian la conciliación fiscal

Conozca a qué sanciones se expone en caso de evadir esta obligación. 

La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA,
POR:
Portafolio
octubre 30 de 2018 - 10:33 p.m.
2018-10-30

El plazo máximo para presentar a la DIAN el reporte de conciliación fiscal (formato 2516) vence este 7 de noviembre.

La información debe ser presentada a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN y la deben presentar los contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios de naturaleza jurídica, obligados a llevar contabilidad, cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a $1.433.205.000.

Según Tributar Consultores, en el formato dispuesto por la DIAN, los contribuyentes deben discriminar conceptos, como activos, pasivos, ingresos, costos, gastos y las diferencias contables y tributarias que tengan en cada partida. Además, se debe especificar en este reporte los ingresos ordinarios y extraordinarios entre los cuales se encuentran las ganancias ocasionales.

Por ejemplo, una empresa de publicidad que presentó su declaración de renta de 2017 este año, deberá informar a la DIAN detalladamente qué ingresos obtuvo por concepto de bienes como inmuebles, automóviles o terrenos y así mismo informar sobre los servicios prestados como asesorías, planes estratégicos, realización de campañas, pago a proveedores y todos lo que tengan que ver con este concepto.

SANCIONES

Las sanciones por presentar fuera del plazo estipulado por la DIAN, de acuerdo con el ultimo digito del NIT, entre el 24 de octubre y el próximo 7 de noviembre, es del 0.5% del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de la imposición de la sanción, sin que exceda los $663.120.000 por el año gravable de 2018.

Tributar Consultores explica la sanción con el siguiente ejemplo: si una empresa informó a la DIAN que sus ingresos en el año anterior fueron alrededor de $1.500.000.000 y no presenta el formato 2516, deberá pagar una multa a la autoridad fiscal por no presentar el reporte de conciliación fiscal por $7.500.000.

Es importante aclarar que la DIAN también puede rechazar los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte de contabilidad o que no sean absolutamente comprobados de acuerdo a la legislación vigente.

Siga bajando para encontrar más contenido