MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Impuestos

03 abr 2019 - 1:04 p. m.

‘Transformación digital de la Dian mejorará la eficiencia del recaudo’

Según el presidente Duque, este año va a haber una revolución en la forma del recaudo, que va a superar los 12 billones de pesos.

Iván Duque

El presidente Iván Duque, en la instalación del congreso de Asocolflores.

Archivo particular

POR:
Portafolio
03 abr 2019 - 1:04 p. m.

Durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el presidente Iván Duque señaló que este año va a haber una revolución en la forma del recaudo por eficiencia en la Dian, que va a superar los 12 billones de pesos.

(El abecé de la masificación de la factura electrónica). 

Así mismo, el jefe de Estado manifestó que la Dian “necesita una transformación digital, necesita acelerar la factura electrónica y el director Andrés Romero está haciendo lo correcto”.

“Desde ya puedo decirles que este año va a haber una revolución en la forma del recaudo por eficiencia en la Dian, que va a superar los 12 billones de pesos, uno de los más grandes esfuerzos que se haya hecho por parte de la institución, a partir de mejorar su capacidad de fiscalización y el manejo de las bases de datos”.

Así lo manifestó al hacer referencia a la transformación que se adelanta en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que busca una modernización en todos sus procesos y que comenzó a implementarse a partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento.

(¿Por qué la factura electrónica tiene en apuros a los comerciantes?). 


Explicó que en estos momentos “se está haciendo una transformación digital que, espero, el año entrante tenga muy avanzada la facturación electrónica y que tengamos en Colombia un efecto de recaudo como el que se presentó en México”.

Dijo, además, que una de las mayores inquietudes que le han manifestado algunos sectores de la producción es la demora en las devoluciones del IVA. “Esa ha sido una gran dificultad histórica en nuestro país, y es que las devoluciones -muchas veces- están tomando más de 12, 13, 14 meses y, obviamente, quien está esperando la devolución, empieza a sentir ese efecto en la caja”.

Por esta razón, el Presidente aseguró que “creo que nosotros también debemos exigirnos como Gobierno y ver cómo podemos acelerar esas devoluciones de IVA, para que no se conviertan en una carga para el desarrollo empresarial”, y anunció que tendrá en cuenta la solicitud que le hicieron los voceros de Asocolflores y que espera “que cuando ustedes me reciban el año entrante, podamos también celebrar una reducción importante en el número de meses para hacer esas devoluciones”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta