close
close

Economía

Incautaciones de cigarrillos y licor superaron los $14 mil millones

Según cálculos de la Federación Nacional de Departamentos, el contrabando de estos productos le cuesta al país cerca del 1,6% del PIB.

Los gobiernos locales están formando grupos especializados para combatir el contrabando.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2021 - 03:57 p. m.
2021-03-09

Durante el 2020, de acuerdo a los registros obtenidos en el Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (ORCA), los departamentos lograron el decomiso de más de 4,3 millones de cajetillas de cigarrillos, cerca de 135 mil botellas de licor, y más de 326 mil cervezas, avaluadas por un valor aproximado de catorce mil millones de pesos ($14.232.900.141).

(Contrabando incautado sumó $318.000 millones en 2020). 

Así lo indica el más reciente informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y su Programa Anticontrabando.

De acuerdo con cifras el fenómeno del contrabando de estos productos le cuesta a la economía cerca de 1,6 % del PIB, recursos que deberían estar destinados a la educación, la salud y el deporte.

La Dian y la Policía Fiscal Aduanera invitaron a la FND a la Comisión de Lucha Anticontrabando por la ejecución del Programa Anticontrabando.

“Las estrategias conjuntas adoptadas para 2021 deben incluir elementos pedagógicos y de profundo impacto social. Tal como lo ha hecho la Dian, el Sena, Fenalco y la Andi, es clave la educación y capacitaciones masivas para el consumo de productos legales, como lo es también el proceso de reconversión laboral en sectores populares y especialmente vulnerables”, afirma Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación adelanta labores para implementar una Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales y planea trabajar con los departamentos en la conformación de laboratorios que faciliten la investigación penal, la formación de peritos, la ayuda técnica y la consolidación de un registro de aprehensión de mercancías con información georreferenciada.

Por iniciativa de la FND y la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, se realizó la primera Mesa Intergremial en la cual se debatieron temas asociados al contrabando, como la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas, así como la preocupación por el aumento de la comercialización de estos productos, a través de plataformas digitales y el uso de couriers.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido