close
close

Economía

Pesqueros en San Andrés esperan decreto tras el fallo de la CIJ

Según la Secretaría de Agricultura y Pesca de las islas hay incertidumbre por esta situación.

BBC Mundo: San Andrés y Providencia

BBC Mundo: San Andrés y Providencia

Getty Images

POR:
Portafolio
abril 21 de 2022 - 09:27 p. m.
2022-04-21

La industria pesquera del Archipiélago de San Andrés y Providencia está ‘en vilo’ ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia dictaminó este jueves sobre la demanda que Nicaragua le hizo a Colombia sobre la decisión remarcada de 2012.

(Lea: Así se pronunció Colombia sobre el fallo de la Corte de la Haya). 

Eso sí, los efectos concretos de esta decisión no serán inmediatos y se comenzarán a sentir el 30 de junio cuando el Gobierno Nacional emita el decreto respectivo sobre la medida.

Ahorita mismo estamos en vela, hasta el 30 de junio. De acuerdo a eso, lo que va a establecer de acuerdo al decreto que se va a implementar tal vez nos dará un índice para tener en cuenta qué es lo que va a pasar de acuerdo a este fallo que se aplicó hoy (ayer) en horas de la madrugada”, dijo a Portafolio Randy Manuel Henry, secretario de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago.

“De acuerdo a esto se van a tener las indicaciones que tenemos que seguir nosotros en la pesca”, agregó el funcionario isleño.

En la actualidad, según las cifras de esta división administrativa en el archipiélago, hacen presencia siete empresas industriales dedicadas al sector y aproximadamente 900 pescadores artesanales, divididos entre 600 ubicados en San Andrés y otros 300 en Providencia.

Desde el 2012, año en que data el primer fallo del organismo jurídico internacional, la pesca industrial se ha mermado “totalmente”, de acuerdo con el relato de Randy Manuel Henry.

Muchas embarcaciones y comercializadoras pesqueras han cerrado. En el momento solo contamos con 11 embarcaciones, pero desde el 2012 hasta ahora las cosas han cambiado totalmente. Ya es una pesca más artesanal, más tradicional. Eso es lo que está ejerciendo ahora mismo. En algún momento es lo que se ha venido pidiendo para mantener la seguridad alimentaria de nuestro departamento”, agregó el funcionario.

(Además: Qué gana y qué pierde Colombia tras el fallo de La Haya). 

Esta incertidumbre, dice el secretario, coincide con el periodo de veda (prohibición de captura) de la langosta espinosa, una especie de gran valor comercial.

Según señaló la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) la pesca artesanal que tiene como destino a San Andrés se desarrolla en zonas cercanas a la isla como Outside Bank o Southend Bank.

La pesca artesanal como se ha venido dando es fundamental porque hay zonas de protección, hay zonas donde se necesita recuperación y entonces, todo esto entraría a toda esta parte para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, de nuestra comunidad del departamento. (...) Se adelantarían otras estrategias buscando rehabilitar los productos marinos para ampliar su productividad”, dijo Randy Manuel Henry.

El fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictaminó este jueves que Colombia violó derechos soberanos en aguas del mar Caribe que ese tribunal reconoce como pertenecientes a Nicaragua e instó al país a “cesar de inmediato” esta conducta, según reseñó la agencia AFP.

La Corte de La Haya votó que Colombia “ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua”, que “debe cesar inmediatamente esa conducta”.
Esta controversia entre los dos países tiene su origen en una sentencia de 2012 de la propia CIJ, que reconoció la soberanía de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, al tiempo que reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes, recuerda la AFP.

(Lea: Corte dice que Colombia “violó los derechos soberanos de Nicaragua”). 

Este es un fallo agridulce. Contrario a la versión oficial no ganamos. En términos generales, salimos perdiendo”, dijo Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido