Incertidumbre en turismo por posible regreso de prueba PCR

La actividad fue la que más participó en el total de pasajeros extranjeros que llegaron a Colombia en septiembre y octubre.

Coronavirus Colombia

El debate se da por la posibilidad de anular la determinación en la Resolución 1972 del 04 de noviembre, en la que se eliminaba el requisito de la prueba.

Archivo

POR:
María Camila Pérez Godoy
noviembre 29 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-29

A finales de la semana pasada inició en el país un nuevo debate tras la decisión de un juez del circuito de Bogotá de acepar la tutela de un ciudadano en contra de la Resolución 1972 del 04 de noviembre, expedida por el Ministerio de Salud, en la que se tumbaba la exigencia de la prueba PCR a los viajeros internacionales que ingresaran a Colombia.

(Lea: Ya hay fecha para la vacunación contra el coronavirus en Colombia)

Si bien esta cartera había impuesto en septiembre la obligatoriedad de que extranjeros llegaran con el resultado, la decisión fue reversada, a inicios de este mes, argumentando, entre otras cosas, que en el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación de hasta de 7 días, lo que genera un espacio grande en el cual puede ser positivo y volar.

(Lea: Casos activos de coronavirus en Colombia continúan en aumento)

La posibilidad del regreso de este requisito causó entre representantes del sector turismo, el que sería el principal afectado con la decisión, sorpresa y expectativa, más aún ad portas de la temporada más dinámica del año para la industria.

(Lea: El plan de Pfizer para acelerar la distribución de su vacuna)

“Necesitamos tener claridad del Ministerio sobre cómo se va a proceder, si es la PCR o más la cuarentena porque los impactos son diferentes, siendo este último el mayor. Otra cuarentena consideramos que equivaldría a cerrar nuevamente las fronteras, es el mismo efecto”, aseguró Andrés Uribe, gerente para Colombia de la IATA.

En el caso del Grupo Viva Air, Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas, comentó que lo más complejo desde fallo es que no está teniendo en cuenta los estudios ni las recomendaciones de los entes especializados en salud.

“Sabemos que el Gobierno ha hecho un trabajo muy dedicado con la Organización Mundial de la Salud y la industria. Hoy tenemos medidas que permiten garantizar el control de las personas que están abortando”, dijo.

Y es que al respecto, la Organización Panamericana de la Salud instó recientemente a los países a no exigir pruebas de covid-19 a los viajeros, insistiendo en que dan una “falsa sensación de seguridad”, y pidió no colocarlas en el centro de las políticas de viaje.

El 21 de septiembre pasado, mes en que inició la reactivación en el país, se permitió retomar con las operaciones internacionales. El balance, según las cifras de Migración Colombia, fue que entre el noveno (7.280) y el décimo (33.840) mes del año ingresaron al país 41.120 extranjeros.

En ambos periodos, el mayor porcentaje de pasajeros que arribaron lo hicieron por motivos turísticos. Mientras que en septiembre la actividad captó al 40% (2.898 viajeros) del total de ingresos a Colombia, en octubre la cifra de visitantes por turismo ascendió a 66% (22.312 visitantes).

“Después de estar siete meses cerrados estamos empezando a reactivarnos y volver a exigir la prueba acaba con cualquier expectativa de generar ingresos en la temporada de fin de año. La sola noticia generó mucha incertidumbre que ha terminado en cancelaciones de reservas”, argumentó Juan Carlos Galindo, presidente de Oxo Hotel.

El gremio de los hoteleros (Cotelco), aunque con la mira puesta en el turismo doméstico, como dice su presidente, Gustavo Toro, resalta que la exigencia de la prueba es un duro golpe para el sector, pues “nadie va a querer viajar a un país donde de entrada le toca quedarse 14 días aislado”.

FIRMAS EXTRANJERAS

Por su parte las aerolíneas internacionales no han entrado a la discusión de Colombia, más allá de asegurar que acatarán cualquier determinación que el ministerio de Salud resuelva.

Juan Manuel Calvo, gerente de ventas para Colombia, Costa Rica, Cuba y Panamá de Air Canada, compañía que en este mes ha transportado a 1.200 persona al país, destacó que Toronto cuenta con uno de los laboratorios más importantes dentro del aeropuerto para que los turistas se hagan la prueba antes de abordar.

“Reiteremos que la salud de nuestros pasajeros es primordial y en la comunicación que emitimos sobre el regreso a Colombia (desde este jueves) hicimos especial énfasis en la posibilidad de realizarse la prueba con nuestros aliados, Synlab en Bogotá y Centogene en Frankfurt”,comentó, por su parte Antonio Cuoco, director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

LA DETERMINACIÓN FINAL SOBRE LAS PRUEBAS PCR

Como manifestó Paula Cortés, la presidenta de la Asociación Colombiana
de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “dados los esfuerzos que desde el sector público y privado hemos hecho para la recuperación del sector (…) esperamos que el Gobierno impugne el fallo”.

Portafolio consultó al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como a la Aeronáutica Civil, para conocer detalles de la decisión, pero ambas entidades aseguraron que la información está siendo centralizada a través de la vocería del ministerio de Salud.

Al cierre de esta edición aún no se conocían detalles puntuales sobre las determinaciones de esta cartera sobre la discusión.

María Camila Pérez Godoy
camgod@eltiempo.com

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido