close
close

Economía

Actividad económica en Colombia volvió a moderar su crecimiento

Según el Dane, el ISE en octubre, en su variación anual, fue de 9,3 %. En septiembre había sido de 12,9 %. 

Economia colombiana
POR:
Archivo EL TIEMPO
diciembre 17 de 2021 - 11:06 a. m.
2021-12-17

La economía en los últimos meses ha presentado claras señales de recuperación, la actividad económica se está moderando cada vez más, tal como lo muestran los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para octubre que entregó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Tras venir creciendo a dos dígitos desde marzo de este año, el ISE registró en su variación anual un crecimiento de 9,3% en octubre. Durante ese mes, tres ramas de actividad económicas aportaron 6,6 puntos porcentuales (pps) al crecimiento, siendo las más dinámicas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que, en primer lugar, están las actividades de comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.

(Actividad económica moderó su crecimiento en agosto). 

En segundo lugar tenemos al Estado, la educación y la salud, y en tercer lugar a las actividades asociadas a las industrias manufactureras.

Todo el sector de actividades de comercio y servicios pesa casi un tercio de la economía. En el mes de octubre las actividades terciarias vieron un crecimiento de 11,1%, impulsado por las dinámicas del sector de alojamiento y una recuperación importante del sector transporte, que todavía se encuentra en niveles prepandemia”, dijo el director del Dane.

Oviedo destacó que si bien el transporte intermunicipal y el transporte aéreo avanzan a buen ritmo, aún no recuperan los volúmenes de 2019.

En el caso de las actividades secundarias, que agrupa a manufactura y construcción, se registra un crecimiento de 6,6%, inferior al 14,2% que se registró en septiembre.

Ese crecimiento de 6,6% lleva a que el incremento intermensual entre septiembre y octubre sea de 1%, inferior al 3,2% que vimos entre septiembre y agosto”, dijo Oviedo, quien mencionó que son las edificaciones residenciales y las obras civiles las que están ralentizando la dinámica en el renglón.

Frente al referente prepandemia, las actividades secundarias aún tienen un rezago de 2,4 puntos.

Finalmente, en las actividades primarias, que agrupan al sector agropecuario y la explotación de minas y canteras, se registró un una variación anual de 1,7%, mientras que si se revisa la variación mensual, fue de -2,3% frente a septiembre de 2021. Según Oviedo, allí se percibe una ralentización en la dinámica de minas y canteras, y por el lado del agro fue el sector cafetero.

A pesar de que los resultados se mantienen por encima de los de octubre del año pasado, en la perspectiva intermensual, frente a septiembre de 2021, la actividad económica moderó su comportamiento. “La variación intermensual del indicador de seguimiento a la economía, después de compararnos con un mes de septiembre sorpresivamente alto, presenta una contracción del -0,2%”, explicó el director del Dane.

A pesar de esto, y tomando como base el mes de febrero de 2020, el nivel de actividad económica en octubre fue 2,6% superior al de febrero de 2020.

En cuanto a la recuperación económica en el mercado laboral, Oviedo destacó como en octubre la población ocupada se mantiene aún en un nivel del 96,1% frente a la población ocupada que se tenía en febrero de 2020.

Esto significa que todavía estamos viendo aproximadamente una brecha de 6,5 puntos porcentuales entre la reactivación de la actividad económica y la reactivación del empleo y la población ocupada”, dijo Oviedo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido