Economía

Indicador industrial PMI de Davivienda tuvo una fuerte caída

El paro y los bloqueos fueron un fuerte obstáculo a la recuperación.

Manufacturas globales se contagian de la crisis
POR:
Portafolio
junio 01 de 2021 - 04:51 p. m.
2021-06-01

De acuerdo con el indicador industrial (PMI) que calcula Davivienda, las condiciones operativas del sector en Colombia empeoraron en mayo en medio de una huelga nacional.

(Lea: Por crisis, la industria y el comercio cayeron hasta 8%)

Según los encuestados, las medidas de precaución impuestas para mejorar la seguridad obligaron a algunas fábricas y empresas a cerrar, mientras que los bloqueos desembocaron en un incremento sin precedentes de los plazos de entrega de los proveedores.

(Lea: Comité de Paro dio instrucción para levantar bloqueos)

El indicador revela que los últimos datos pusieron de manifiesto una marcada contracción de la producción, las ventas, las compras de insumos, los inventarios y el empleo.

(Lea: Estas son las vías del país que ya han sido desbloqueadas)

En lo que respecta a los precios, los costos de los insumos volvieron a subir de forma pronunciada, lo que se tradujo en el segundo repunte más acelerado de los precios de venta desde que comenzó la recopilación de datos en abril de 2011.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, disminuyó de 54,0 puntos en abril a 46,7 en mayo y señaló el primer deterioro de las condiciones del sector en un año.

La cifra principal también permaneció entre las más bajas de los diez años de historia de la encuesta.

Los nuevos trabajos entrantes y la producción retrocedieron en mayo después de crecer en los dos meses anteriores.

En este contexto, las empresas vincularon el deterioro con el cierre de los negocios, las protestas y la pandemia. En ambos casos, los ritmos de contracción fueron pronunciados y más fuertes que cualquiera de los observados antes de la crisis de COVID-19.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido