close
close

Economía

Índice de Confianza Comercial disminuyó en enero

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, para la cifra del ICCO para el primer mes del año se ubicó en 39,5%. 

Comercio

El decrecimiento es de 1,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (diciembre).

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2022 - 11:26 a. m.
2022-02-23

Índice de Confianza Comercial (ICCO) en enero pasado disminuyó. Así lo indica la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo al ubicar la cifra en 39,5%.

(La confianza de los comerciantes se mantiene en niveles históricos). 

Según explicó, el decrecimiento es de 1,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía comentó que este indicador tuvo una contracción por una reducción de 10,2 pps en la percepción económica actual de las empresas que se dedican a la actividad comercial. Añadió que esto es propio de los primeros meses del año cuando la demanda se contrae frente al cierre del año anterior.

(Situación económica impulsa la confianza de comerciantes). 

Pese a eso, las perspectivas son favorables y las expectativas económicas para el siguiente trimestre aumentaron y los niveles de existencias disminuyeron.

En el caso del Índice de Confianza Industrial (ICI) se registró un aumento de 1,1 pps frente a diciembre del 2021 y se situó en 12,7%.

Sobre el desempeño de esta variable influyó un aumento de 13,0 pps en las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Fedesarrollo también incluyó en la Encuesta de Opinión Empresarial, un módulo trimestral sobre exportaciones.

Allí se establece que “en el cuarto trimestre del año pasado la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron frente al trimestre anterior. En contraste, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares disminuyeron.”

Cuando se les pregunta sobre los factores que afectaron la actividad exportadora al cierre del año pasado, los empresarios citan, en su orden, el transporte internacional, los costos de producción y el transporte interno.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido