Se contrae índice de manufactura de Colombia

El Índice de gestión de compras del sector industrial colombiano de Davivienda ajustado por estacionalidad bajó a 49,2 en junio.

Manufactura

Las horas de trabajo y la forma en que estas se distribuyen son factores importantes para determinar la productividad

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 02 de 2019 - 11:52 a.m.
2019-07-02

En medio de la agitación mundial, la industria manufacturera de Colombia parecía estar resistiendo la tormenta en abril y mayo, después de haberse contraído durante los primeros tres meses del año. Pero los datos de junio muestran que las ganancias fueron temporales.

Lea: (Tres principios de la política industrial)

El Índice de gestión de compras del sector industrial colombiano de Davivienda ajustado por estacionalidad bajó a 49,2 en junio, por debajo del umbral de crecimiento de 50,0 por cuarta vez en 2019. "Creemos que una gran parte de este comportamiento está asociado con el deterioro de las condiciones de manufactura globales", asegura Andrés Langebaek Rueda, economista jefe de Grupo Bolivar en Davivienda.

Lea: (Estas son las compañías locales de confecciones con más exportaciones)

Se observó lastres significativos para la fabricación en todos los componentes, excepto los precios y los pedidos pendientes. Los nuevos pedidos, el empleo, los plazos de entrega de los proveedores, las existencias de compras, las nuevas ordenes de exportación, las existencias de productos terminados y la cantidad de compras fueron lastres netos para el crecimiento.

El índice de pedidos pendientes superó el umbral de 50,0 por primera vez desde el inicio del año. "A las empresas les preocupaba que la escasez de dinero, las ventas moderadas y la quiebra de algunos clientes pudieran obstaculizar el crecimiento de la producción en los próximos 12 meses", según el informe.

El sentimiento empresarial siguió siendo positivo, pero se debilitó en junio al nivel más bajo en un año y medio, ya que las empresas citaron la entrada de productos chinos en el mercado por debajo de sus costos de producción

Siga bajando para encontrar más contenido