Índice de Precios al Productor fue de 2,31% en 2018

Sectores de Industrias manufactureras y Agricultura, incluyendo todos los subsectores agropecuarios, presentaron variaciones superiores a la media.

La variación del IPP en los corrido del año es de -0,60%.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 04 de 2019 - 05:47 p.m.
2019-01-04

El índice de precios al productor (IPP), indicador que mide la canasta básica de la producción nacional, cerró el 2018 con una variación anual de 2,31%.

Así lo reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que encontró que esta cifra fue 0,96 puntos porcentuales inferior al registrado el año pasado, cuando llegó a 3,27%.

La cifra del año pasado estuvo explicada en gran parte por la variación al alza que tuvo el IPP de los bienes y servicios producidos para el consumo interno, en contraste con aquellos que fueron exportados.

“En el 2018, el único sector que registró una variación inferior a la media fue explotación de minas y canteras (-1,51%). Los sectores de Industrias manufactureras (2,81%) y Agricultura, incluyendo todos los subsectores agropecuarios, (4,61%) presentaron variaciones superiores a la media (2,31%)”, indicó la entidad estadística.

Vale recordar que este indicador hace parte de un conjunto de herramientas para el análisis de coyuntura, “en particular, para la detección de canales de transmisión inflacionario”, tal y como lo explicó el Dane.

En este orden de ideas, los resultados presentados en el 2018 dan cuenta de que el precio de los alimentos podrían haber tenido un leve impacto, justamente al ingresar a los canales de comercialización.

Siga bajando para encontrar más contenido