close
close

Economía

Índices de confianza caen, pero hay ánimo para generar empleo

“Las perspectivas sobre el crecimiento del sector industrial siguen siendo favorables para 2022”, consideró el director de Fedesarrollo.

Confianza Comercial

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 41,5 % en noviembre,

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 27 de 2022 - 11:43 a. m.
2022-04-27

Si bien los índices de confianza comercial e industrial de Fedesarrollo muestran caídas en marzo, la dinámica empresarial para los meses que vienen pareciera favorable en la medida en que hay disposición para la generación de empleo.

(La confianza empresarial finalizó el 2021 con leve caída). 

Así lo advierte la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo que ayer presentó los resultados al cierre del tercer mes del 2022. El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 35,5%, lo que significó una caída de 1,9 pps frente al mes anterior, cuando estuvo en 37,4%. En el tercer mes del 2021 ese indicador estuvo en 38,7%.

Detalla que la disminución se explica por un incremento de 3,5 pps en el nivel de existencias (pasó de -2,0% en febrero a 1.5% en marzo). Y hubo una merma de 3,2 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas. En marzo del 2021 estuvo en 51,2%, en febrero del 2022 en 63,7% y en marzo en 60,5%.No obstante, el componente de expectativas económicas para los próximos seis meses mostró un incremento de 1,0 pps. En febrero último fue 46,5% y en marzo de este año, 47,4.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó el 13,6%, 1,9 pps menos respecto al mes anterior (15,5%). En marzo del año pasado estaba en 6,8%.

(Retos y oportunidades del nuevo gobierno en materia de e-commerce).

“A pesar de que el volumen actual de pedidos registró un aumento de 7,4 pps – entre febrero y marzo-, la caída de 10,3 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre (de 40,7 a 30,4 entre febrero y marzo) y el incremento de 2,6 pps en el nivel de existencias – de -5,7% a -3,2%explicaron la disminución de la confianza de los industriales”, dijo el análisis.

Sobre el desempeño de ambos índices, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a un incremento de 3,5 pps en el nivel de existencias, continuando con la tendencia alcista de los últimos meses y reflejando la moderación de las ventas del sector comercio que caracteriza el primer trimestre del año”.

Igualmente, comentó que “las perspectivas sobre el crecimiento del sector industrial siguen siendo favorables para 2022, incluso aunque el Índice de Confianza Industrial revirtió su tendencia alcista. De hecho, el volumen actual de pedidos mostró un incremento significativo en el mes de marzo y las existencias permanecen aun en niveles históricamente bajos”.

Fedesarrollo hace referencia en su informe a las expectativas de generación de empleo del sector industrial. En marzo, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 16,1%, un aumento de 4,3 pps y 6,7 pps frente al trimestre anterior y el mismo trimestre de 2021, respectivamente.

(Retrocede confianza industrial, pero hay mejoría en la comercial). 

Según Fedesarrollo, los resultados desagregados muestran que el 18,1% de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, en tanto que el 2,0% considera que disminuirá y 79,9% afirma que se mantendrá igual.

Además, la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,3%, lo cual constituye una disminución de 10,3 pps respecto al trimestre anterior y representa el nivel más bajo alcanzado desde marzo de 2021. Allí, 14,1% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero – marzo aumentó con relación al trimestre anterior, 64,6% sostuvo que se mantuvo igual, y el restante 21,5% consideró que fue inferior.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido