Economía

Lento arranque para las ventas de carros en el país

En el primer mes del año se colocaron 14.349 vehículos y 44.349 motocicletas, según las cifras del RUNT. Gremios piden medidas.

Vehículos nuevos

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2021 - 12:20 p. m.
2021-02-01

La venta de vehículos cero kilómetros inició el año con 14.349 registros, una caída del 22,1% frente al mismo mes del año anterior. Además, se colocaron 44.691 motocicletas nuevas, con decrecimiento del 14,1%, respecto a enero del 2020.

Aunque se observa una fuerte caída hay que advertir que se compara contra un mes de actividad económica normal, en el que aún no había pandemia en el país.

Las cifras de gremios como Andemos y la alianza de Andi y Fenalco con los registros del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reflejan las consecuencias de las fuertes restricciones en cuanto a confinamientos obligatorios, toques de queda y restricciones a la movilidad.

Y a pesar de ese panorama las compañías en el mercado colombiano, en motos y vehículos, encontraron estrategias para no dejar caer el mercado. 
Las marcas que más vehículos colocaron en el primer mes del año fueron Renault con 3.335 y una caída del 15,1%, con respecto a enero del año anterior; Chevrolet matriculó 2.985 y tuvo un bajón del 16,9%.

En tercer lugar estuvo Mazda que colocó 1.416 unidades y registró una leve baja de 0,4%; posteriormente va Nissancon 949 carros y un negativo de 42,9% y Toyota facturó 936 máquinas y registró una caída de 13,9%, también con respecto a enero del 2020.

Y es que, en la lista de las diez marcas más vendedoras en el primer mes del año, ninguna se salvó de registrar crecimientos negativos, aunque no tan perversos como las de los peores meses de la pandemia en el 2020.

En el único segmento en el que las cifras son bastante positivas es en el de híbridos y eléctricos, pues las ventas totales pasaron de 367 en enero del año anterior a 653 en enero pasado, lo que deja un crecimiento del 77,9 por ciento, según los cálculos de Andemos.

Aquí, las dos estrellas en ventas en el primer mes del año fueron Toyota con 377 unidades y un crecimiento del 269,6%y Subaru que entregó 48 unidades con un crecimiento del 100,0%.

Estas dos marcas presentaron nuevos modelos híbridos. En el caso de Toyota presentó la RAV4 híbrida que se unió al Corolla híbrido que ya estaba en el mercado, pero que venía mostrando buenos resultados. Y el caso de Subaru, que sorprendió al final del mes, con las XV y Forester híbridas, que reportan una gran aceptación por parte del mercado como quiera que en pocos días despachó las casi 50 unidades.

La alianza Andi Fenalco, indicó que los modelos más vendidos el primer mes del año fueron: Renault KWID con 894 unidades; Chevrolet con el ONIX que despachó 713 máquinas, en tercer lugar figura nuevamente Renault con el modelo Duster con 627 unidades, en el cuarto lugar aparece Mazda con la SUV CX-30 de la cual facturó 617 unidades y vuelve a aparecer Chevrolet con la versión JOY que vendió 541 unidades.
En el ranking de los 10 más vendidos en enero pasado Renault coloca cinco modelos, seguido de Chevrolet con tres, Mazda tiene un modelo y Kia otro.

Desde Andemos le piden al Gobierno “avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos; además, es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento para atender la flota vehicular circulante”, medidas que permiten garantizar la oferta de transporte y movilidad en medio de una economía en pandemia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido