Industria cosmética y de aseo consolidó su crecimiento en el 2018

Según la cámara sectorial de la Andi, los resultados reflejan la mayor dinámica de este sector en el país, así como el efecto de las inversiones.

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Los tres productos que más se consumen en el país en esta categoría son fragancias, pasta dental y todos aquellos que se destinan al cuidado del cabello.

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Portafolio
mayo 08 de 2019 - 12:14 p.m.
2019-05-08

El 2018 fue un año positivo para la industria cosmética y de aseo en el país. De acuerdo con la Andi durante el año pasado, el mercado de aseo, cosméticos y absorbentes presentó un crecimiento sostenible que confirma la estabilidad en un camino de recuperación frente a la reducción del mercado en años anteriores.

Según el gremio, en la categoría de cosméticos, el año pasado el mercado alcanzó una cifra de más de 3.000 millones de dólares. Esta cifra ubicó al país en el cuarto lugar con respecto a otros países de Latinoamérica que lideran el sector como lo son Brasil, México y Argentina.

Junto con esto, los tres productos que más se consumen en el país en esta categoría son fragancias, pasta dental y todos aquellos que se destinan al cuidado del cabello.

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Frente a la categoría de aseo, el escenario es muy similar. Según la Andi el año pasado este mercado alcanzó los 1.067 millones de dólar, lo que representa un crecimiento del 6,9% frente a los resultados del año anterior.

Productos de cuidado de la ropa, cuidado de superficies y blanqueadores son los más consumidos en esta categoría por los connacionales.

Finalmente, la categoría de absorbentes consolidó un mercado de 1.199 millones de dólares y los principales productos son los pañales, papel higiénico y aquellos destinados a la protección sanitaria.

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En las tres categorías se encontró que los canales de distribución predilectos por los consumidores son los canales tradicionales y de venta directa.

“Los resultados reflejan la mayor dinámica de este sector en el país, así como el efecto de las inversiones en los últimos años. Hacia futuro se espera desarrollar proyectos de encadenamiento para aumentar la productividad y generar nuevos productos a partir de la biodiversidad colombiana”, aseguró Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo.

En cuanto al comercio exterior, Perú se destacó como el principal destino de exportaciones y, en el caso de las importaciones, los principales países de origen son México (cosméticos) y Estados Unidos (absorbentes y aseo).

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