Industria del acero reafirma su crecimiento para el 2020

Desde la Andi se espera que este año la vivienda jalone la demanda de este producto.

María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2020 - 10:17 p.m.
2020-03-11

La industria del acero en Colombia presentó en 2019 un balance positivo. Con un aumento del 7% en ventas, este mercado se ha fortalecido a pesar de que el sector edificador, uno de sus principales clientes, no alcanzó el crecimiento esperado por parte de constructores y gremios.

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité de Acero de la Andi, aseguró que el sector tuvo un buen desempeño a pesar de las cifras en rojo del negocio constructor. En contraste, las obras de infraestructura sí evidenciaron una mayor demanda de aceros para su desarrollo.

(Acero, un ‘beneficiado’ por la guerra comercial). 


En el país, el principal producto de la industria siderúrgica es el acero para concreto, también conocido como varilla corrugada. Este registró un crecimiento del 8%. Este comportamiento, en parte, está relacionado con las medidas de comerciales impuestas por el Gobierno en marzo de 2019, las cuales sirvieron para la protección de la industria del acero nacional.

Actualmente, Colombia cuenta con 5 plantas siderúrgicas, tres de ellas están ubicadas en Boyacá. Este departamento aporta el 70% de la producción nacional, mientras que el 30% restante se reparte entre Cali y Manizales.

Para aumentar la producción, explica la Directora del Comité, se espera una nueva planta que estará localizada en el departamento del Atlántico la cual, según las estimaciones del Comité de Productores de Acero, aumentará en un 26% la capacidad instalada actual del sector.

Este nuevo epicentro de producción significaría un mayor desplazamiento de las importaciones, ya que el 92% del acero para concreto (varilla corrugada) entra por el puerto de Barranquilla. Por lo tanto, estas serían sustituidas generando empleo y crecimiento económico para la región.

('Industria del acero es la mayor recicladora del país'). 


Además, tomando como referencia el mercado latinoamericano, Colombia es el tercer productor de acero de la región, después de Brasil y México, con 1’335.000 toneladas por año. A esto se le suma una inversión de más de US$620 millones en tecnología y de US$100 millones en temas de sostenibilidad por cuenta de los empresarios.

En el mundo, el 70% del producto terminado de la industria del acero es destinado al sector de la construcción. En Colombia el panorama es similar ya que casi el 100% de la producción de acero se destina al sector edificador.

Como consecuencia, se espera que los segmentos medio y alto de vivienda se reactiven y presenten una mejor dinámica en movilización de inventarios, ya que esto mejoraría las cifras de este mercado.

La directiva también afirmó que las condiciones macroeconómicas del año pasado, sumadas a los aranceles impuestos por el Gobierno, llegaron a afectar las importaciones locales de modo que hubo un impacto en la desviación del comercio de los países con los que Colombia no tiene actualmente tratados de libre comercio.

(‘Tenemos la capacidad para ser autosuficientes en acero’). 

Así las cosas, dos de los mayores productores de acero en el mundo, China y Turquía, divisaron otros países para poner sus productos terminados. Además, otra de las razones que pueden explicar el comportamiento de dicho mercado es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pese a la reducción y desviación de las importaciones, la producción nacional logró mitigar la distorsión del mercado interno debido a que la capacidad instalada del país sustituyó a la producción extranjera.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS 

La construcción no es el único destino de los productos de este mercado. Sector automotriz y maquinaria pesada también lo son.

Por esta razón, los impactos de la nueva pandemia podrían evidenciarse en las cifras de importación de los siguientes meses, aspecto que, según Ospina, se debe estar monitoreando constantemente ya que la entrada del producto chino podría venir con excedentes en términos de inventarios manufaturados.

Anderson Urrego J.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido