Industria y comercio mejoran los indicadores en septiembre

La variación de las ventas minoristas llegó a -0,8% frente a igual mes de 2019. Sin combustibles ni vehículos fue de 2,4%.

La industria, el comercio y las empresas de hidrocarburos aportaron el 91,9 por ciento de las ventas.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2020 - 08:05 p. m.
2020-11-13

La industria y el comercio minorista mostraron un mejor desempeño en septiembre porque, si bien se mantienen en terrenos negativos, se ve una tendencia hacia la recuperación, según los reportes entregados por el Dane.

(Descienden ventas del comercio minoristas en Colombia). 

En el caso de la industria, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial indica que en el noveno mes del año la producción real se contrajo 3,0% frente a septiembre del 2019. Por su parte, las ventas reales se situaron en -1,6% y el personal ocupado en -7,3%.

Por actividades, subraya el caso de Confección de prendas de vestir como la de mayor contribución negativa (0,5 p.p.), con una variación de -14,1%.

(Industria en Colombia tuvo una menor contracción en septiembre). 


También sobresale Fabricación de vehículos automotores y sus motores con -30,5% y una contribución de -0,4 p.p., al igual que Fabricación de maquinaria y equipo (-18,5), Actividades de impresión (-13,4%), Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-11,0%)

Por su parte, dice el Dane, con una variación de 4,9%, Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,2. p.p.) a la variación total anual.

También registraron buenos resultados en el mes Elaboración de alimentos preparados para animales (9,0%) , Fabricación de aparatos y equipo eléctrico (7,7%), Fabricación de productos elaborados de metal (6,4%), y Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (5,3%).

Para lo corrido del año, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 10,6%, así como las ventas reales (-10,3%) y el personal ocupado (-5,8%), frente al mismo periodo de 2019.

El reporte dice que Elaboración de bebidas tuvo una variación de -13,1% en los primeros nueve meses del año frente al periodo que va de enero a septiembre del 2019, con la mayor contribución negativa (-1,5 p.p.) a la variación total durante ese mismo periodo.

Por su lado, con un aumento de 6,8%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,2 p.p.) a la variación total del año corrido.

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, respecto al lapso octubre de 2018 - septiembre de 2019, la producción real de la industria presentó una variación de -7,6%, las ventas reales de -7,3%, y el personal ocupado de -4,5%.

EL COMERCIO DA UN SALTO 

El comercio minorista y de vehículos que en agosto había llegado a una variación de -17,1% en sus ventas, en septiembre de 2020 registró -0,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El Dane señala en el informe que, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de 2,4%.

Entre enero y septiembre de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,2% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, al excluir las ventas minoristas de combustible y vehículos fue de -4,0%.

Al discriminar por líneas de mercancías, en septiembre pasado las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -5,6% en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-1,1 puntos porcentuales) a la variación anual.

Igualmente, la comercialización de Prendas de vestir y textiles, tuvo una variación de -15,2%, contribuyendo con -0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

El informe del Dane registra una variación positiva de 50,2% en la línea de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 19,3% en Electrodomésticos, muebles para el hogar, aportando respectivamente 1,4 y 0,6 puntos porcentuales a la variación de septiembre de 2020.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, comentó que los resultados de septiembre son señal de una recuperación que se logra gracias a que el sector operó sin restricciones desde ese mes.

El dirigente gremial explicó que si bien algunos sectores muestran resultados favorables, preocupan otros como el del calzado y artículos de calzado, así como el de textiles y confecciones y bebidas no alcohólicas.

Esto, definitivamente, muestra que hay sectores que ya arrancaron y otros que están pendientes, concluyó Cabal.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido