close
close

Economía

Infartos vuelven a ser la primera causa de muerte en Colombia

En el cuatro trimestre de 2021 la mortalidad en el país se redujo el 16% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Infarto

Infarto

iStock

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2022 - 03:05 p. m.
2022-03-27

En el cuatro trimestre de 2021 la mortalidad en el país se redujo el 16% en comparación con el mismo periodo de 2020. En este mismo tiempo, las enfermedades isquémicas del corazón (infartos) fueron la primera causa de estos desenlace.

(Lea: Ofrecen $300 millones por información sobre atentado en CAI de Bogotá). 

Para expertos, esto es resultado de los avances que ha habido en el control de covid-19 que fue la principal causa de muerte en los últimos dos años. 

Llama la atención que al mirar los acumulados de mortalidad de 2020 y 2021 muestran al covid-19 como la primera causa de muerte en hombres en los dos periodos con 33.176 decesos y 55.032, respectivamente, mientras que este listado en las mujeres en el 2020 lo encabezan las enfermedades isquémicas del corazón (20.484) y ya en el 2021 esta causa fue desplazada por el covid-19, con 36.827 decesos, lo que demuestra el efecto devastador que tuvo el nuevo coronavirus sobre toda la población.

Ahora bien, los homicidios fueron la tercera causa de muerte de los hombres en los últimos dos años. Por su parte, para las mujeres, este tipo de agresiones no aparece entre las primeras diez causas de mortalidad. 

Junto a ello, aunque la infección por covid-19 ha sido sido responsable del exceso de mortalidad en los 48 meses analizados por el Dane, las otras enfermedades letales siguieron su curso.

En este sentido, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de estómago, las neumonías, la hipertensión arterial, los tumores de pulmón, seno y próstata, así como las enfermedades cerebrovasculares continuaron en los primeros lugares como desencadenantes fatales al ordenarse según la clasificación internacional de enfermedades.

(Además: Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, murió de sobredosis). 

De acuerdo con el salubrista Pedro León Cifuentes, en entrevista para EL TIEMPO, el covid-19 pudo ser un factor para el desarrollo de complicaciones de algunas enfermedades por la falta de continuidad en los tratamientos o el temor de asistir a un hospital y contagiarse. 

Según el Dane, dentro de las diez primeras causas de defunción en lo que va del 2022 las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el primer lugar de muertes en los hombres, con el 17,7 por ciento de los casos, desplazando significativamente al grupo en el que se encuentran el covid-19 tanto confirmado y sospechoso, que aparece como el responsable del 17,1 por ciento de los decesos nacionales en este inicio de año.

(Lea: La OMS advierte que la pandemia del covid-19 está lejos de terminar). 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido