close
close

Economía

Inflación a junio seguiría subiendo, según analistas

De acuerdo con expertos, puede estar impulsada por los efectos de los bloqueos por el paro.

Inflación

De acuerdo con analistas, en junio se seguirían viendo las presiones inflacionarias que se registraron en mayo, cuando la inflación mensual subió a 1% y la anual quedó en 3,3%.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 02 de 2021 - 09:10 p. m.
2021-07-02

Aunque a mediados de junio se levantaron parte de los bloqueos que se hicieron en el marco del paro nacional en algunas de las principales ciudades del país, los efectos de eso se seguirían viendo en los datos de inflación en junio.

(¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?). 

De acuerdo con analistas, en junio se seguirían viendo las presiones inflacionarias que se registraron en mayo, cuando la inflación mensual subió a 1% y la anual quedó en 3,3%.

Por un lado, el centro de investigaciones económicas de Bancolombia proyecta que la inflación mensual en junio podría ser de -0,1% y la anual sería de 3,58%. “Al igual que en los meses previos, el resultado total estará explicado por los alimentos. En efecto, prevemos que durante junio los precios de estos productos retrocedieron 1,35%”.

(Mayor inflación y tasas, pronóstico de analistas para cierre de 2021). 


Por su parte, Itaú apunta que “esperamos una mayor inflación para el mes de junio. Tras evaluar la evolución mensual de los precios de los alimentos, ahora esperamos que este componente se contraiga un 0,30% intermensual en junio (+5,37% en mayo), restando 5 puntos básicos a la inflación total. Esta sería una caída mucho menor que la contracción de 1,85% estimada en nuestro escenario anterior y que restaba 28 puntos básicos al IPC de junio”.

Y para el dato anual creen que el dato podría subir hasta 3,91%, después del 3,3% en mayo. “A medida que el efecto sobre el suministro de alimentos se desvanezca con el levantamiento de los bloqueos, se contendría la presión inflacionaria en los siguientes meses. No obstante, las importantes sorpresas al alza de los últimos datos y la consolidación de la reapertura de la economía harían que la inflación termine el año en el 3,7% (1,61% en 2020)”, apunta Itaú.

A su turno, el pronóstico de Corficolombiana es que el dato mensual quede en -0,09% y el anual en 3,58%. “Las presiones inflacionarias asociadas a mayores costos de producción y un ajuste lento en los precios de los alimentos tras los bloqueos de mayo llevarían la inflación en Colombia a 3,8% al cierre de 2021”, agregó en centro de estudios en uno de sus informes. 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido