La inflación anual a noviembre fue de 3,84%: Dane

Arriendos y servicios públicos jalonaron al alza esta vez. Salvavidas a Electricaribe ya está impactando.

Un 82 por ciento de los encuestados por Gallup señaló que el costo de vida se deterioró durante el octavo mes de este año.

Archivo

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2019 - 07:22 p.m.
2019-12-05

La inflación de los últimos 12 meses en Colombia, con corte a noviembre, fue de 3,84%.
Así lo informó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien explicó que “esta es una buena noticia porque los analistas estaban esperando una cifra entre 3,6% y 4,09%; muchos esperando que el dato de ese mes siguiera impactando a la inflación, pero en noviembre este se corrige negativamente”.

(Lea: Inflación no cede en Colombia)

Por grupos, los que tuvieron mayores incrementos en el onceavo mes del año están alimentos (6,43%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,96%) y alojamiento y servicios públicos (3,61%).

(Lea: Inflación de 2019 será más elevada: analistas)

Si se mira el comportamiento de noviembre, el Dane reportó que el grupo que tuvo una variación más alta –en comparación con octubre– fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, en gran medida “por el aumento de los precios de la cerveza”.

Seguido de este se ubicó recreación y cultura (0,39%), “en esencia porque se viene la temporada alta de fin de año y los paquetes turísticos tienden a encarecerse”, dijo Oviedo.

En tercer lugar se ubicó restaurante y hoteles, que aumentó 0,32%, fundamentalmente por las alzas en los almuerzos y desayunos, y las comidas básicas que los colombianos consumen en la calle. En tanto, alojamiento y servicios públicos tuvo una variación al alza de 0,30%, explicada, según el director del Dane, por los incrementos en la electricidad y el gas en noviembre.

“En octubre, los arriendos estaban poniendo apenas dos puntos del índice de precios al consumidor (IPC) mensual y este mes están colocando tres puntos básicos. Pero fundamentalmente, electricidad y gas pasaron de poner tres puntos básicos a seis. Según los expertos, esto tiene que ver con la devaluación, pero también con que ya se está pagando la sobretasa de $4 por kilovatio, aprobado para Electricaribe en el Plan de Desarrollo”.


A pesar de lo anterior, la inflación del país tuvo una leve caída frente a octubre, cuando esta registró 3,86%, lo cual se debió, en gran parte, por las correcciones logradas en los precios de los alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido