close
close

Economía

Inflación de octubre rondaría el 4,78%, según los analistas

Expertos señalan que este factor incidirá en la discusión para el alza del salario mínimo para 2022. 

Inflación

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
aura Lucía Becerra Elejalde
noviembre 04 de 2021 - 09:54 p. m.
2021-11-04

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregará el dato de inflación para octubre, y a medida que se acerca el cierre del año, la expectativas en torno a cómo termine la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) es más clave, pues de esto también dependerá el alza del salario mínimo para 2022.

(Lea: Inflación mundial llegaría a un máximo a fines de 2021, prevé el FMI)

El mercado proyecta que la inflación anual a octubre se va a situar alrededor del 4,78% según la encuesta del Citi, que reúne a 25 de los principales actores del mercado.

(Lea: Inflación ya les quitó espacio a los asalariados del mínimo)

Esto tras una inflación mensual que se estima en promedio en 0,20%. Así mismo, la encuesta de expectativas del Banco de la República para octubre, en la que participaron 44 entidades, proyecta un dato mensual promedio de 0,18%.

Según la encuesta del Citi, la inflación cerraría 2021 en 4,9%, mientras que la del Emisor estima un dato de 4,87%

Estamos esperando que suba a niveles del 4,8%, y los motivos no son solo locales sino globales, tienen que ver con los choques de oferta, con la recuperación y la fortaleza de la demanda y con el choque en alimentos y en combustibles, pues ese fenómeno global nos afecta a nosotros”, indicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.

De acuerdo con Ballén, este dato llevaría a que para el cierre de este año muy seguramente la inflación va a estar alrededor del 5%. “Esa es la referencia para el salario, la inflación va a seguir subiendo, y seguramente en el primer trimestre de 2022 veremos también esta tendencia, porque hay muchos bienes indexados que suben con la inflación, y en ese sentido el dato influye en la discusión del salario mínimo”, explicó también el experto.

Por otro lado, Andrés Langebaek, director ejecutivo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar-Davivienda, aseguró que desde la entidad se tiene una proyección de 0,25% para la inflación mensual, lo que implica un salto grande en términos de la inflación anual.

Tuvimos una inflación ligeramente negativa en octubre del año pasado, por lo que la de este año será sobre una base baja. Esto nos acerca a un 5,09% para fin de año, un dato muy alto en consonancia con lo que viene sucediendo en el mundo entero, y en el caso de la negociación del salario mínimo va a influir”, dijo. Sin embargo, destacó también que como factores al alza para de salario mínimo vamos a tener no solo la inflación, sino también un incremento en la productividad.

Desde otra óptica, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia, indicó que la inflación se aceleraría de nuevo en octubre y que desde la entidad se espera que los precios al consumidor aumenten 0,34% con respecto a septiembre, lo cual dejaría la inflación anual en 4,9%.

Las presiones sobre los precios en el mes provendrían del componente de vivienda, particularmente de los precios de los arriendos, además del subgrupo de transporte impulsados por el costo de los viajes carretera y en avión en medio de la reapertura económica y la temporada de vacaciones”, mencionó Monzón.

La economista aseguró que los precios de los alimentos continuarían impulsando la inflación total. Por lo que desde Itaú se espera para el cierre del año que el indicador termine en 5,2%, “acelerándose considerablemente frente al 1,6% registrado en 2020”.

Estimaciones del mercado

Entre las proyecciones que se tienen para octubre según la encuesta del Citi, BNP Paribas tiene el dato más alto para el mes, de 0,35%, lo que llevaría a la inflación anual en octubre a 4.9%. Por el lado de Banco de Bogotá, un estimado de 0,31% para octubre también lo ubica como uno de los pronósticos más altos, lo que llevaría a la inflación a 4,89%.

Desde Corficolombiana la estimación está en 0,20% para un dato anual de 4,78%, el mismo pronóstico que maneja Scotiabank Colpatria, mientras que BBVA apunta a una cifra de 0,23% y una variación anual del IPC en 4.81%.

La expectativa más baja es la del Banco Agrario, que estima una variación negativa para los precios del consumidor en octubre, en -0.05% y un dato anual en 4,52%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido