close
close

Economía

Inflación, dólar y desempleo, los riesgos que acechan el 2022

Aunque la mayoría de indicadores sectoriales muestran signos de recuperación, persisten retos frente al IPC, tasa de cambio y el mercado laboral.

Dólar subió $42,26 frente a la TRM y se cotizó en $2.904,77

Un elemento que se mantiene alto es la tasa de cambio, pues además, la moneda colombiana fue una de las más devaluadas frente al dólar el año pasado. 

POR:
Portafolio
enero 03 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-03

Con el comienzo de un nuevo año 2022 en medio de la pandemia, y al ser este el último del gobierno actual, las expectativas para la economía inician altas pero sin dejar de lado factores de incertidumbre como las nuevas variantes del virus de covid-19 o las elecciones que se realizarán en los próximos meses. Y si bien el calendario inició su nuevo ciclo esta semana, algunas de las estadísticas sobre el desempeño de 2021 aún están por conocerse y el año arranca por ende con balances preliminares en materia estadística.

(Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2022). 

Uno de estos es la tasa de desempleo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó la semana pasada su reporte de mercado laboral para el mes de noviembre, y aunque la tasa de desempleo logró una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020, esta continuó en dos dígitos: 10,8%.

Si bien el mercado laboral ha sido el talón de Aquiles de la recuperación de la economía, y los expertos aseguran que se mantendrá en dos dígitos en este año, las perspectivas con esta última cifra son positivas. “Creemos que el empleo volverá a crecer con el mayor aforo, con la mayor apertura del sector de la educación y con las políticas de apoyo al empleo del Gobierno”, señaló María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, quien destacó que entre los subsectores más rezagados con respecto a sus niveles de noviembre de 2019 se encuentran el de restaurantes y cafeterías y algunos de la salud y de educación.

Junto al empleo, otro de los elementos sobre el cual se ha puesto la lupa para el arranque del año es la inflación. Esta semana el Dane entregará el dato de la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para diciembre de 2021, y algunas estimaciones, como la del Banco de la República, apuntan a que cerrará en 5,3%, considerando que en el último dato disponible, para noviembre de 2021, se registró una variación anual de 5,26%.

(Los hechos mundiales que marcarán el 2022, más allá del covid). 

Para los expertos uno de los principales retos que se verá en los primeros meses del año es el alza de precios, un fenómeno no solo impulsado por la inflación, sino también por e aumento del salario mínimo de este año, que se fijó en 10,07% y llegó a $1 millón de pesos.

“Lo anterior puede ser un alivio para los trabajadores formales que reciben dicha remuneración, sin embargo, los consumidores pueden seguir sintiendo alzas en precios clave y se recomienda en enero de 2022 hacer presupuestos incorporando estos ajustes para que el sueldo alcance”, mencionó Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, quien destacó los incrementos que pueden afectar el precio de los servicios, o en tarifas de arriendos.

En aras de controlar la inflación, y dado que la economía no necesita el mismo estímulo que en 2020 cuando inició la pandemia, los bancos centrales, y entre ellos el Banco de la República, han iniciado una serie de subidas en su tasa de intervención en medio de un entorno de recuperación de la economía y del consumo. Es así como el 2022 inicia con una tasa de interés de 3%, pues desde septiembre se ha incrementado la tasa en 125 puntos básicos.

Otro elemento que se mantiene alto es la tasa de cambio, pues además, la moneda colombiana fue una de las más devaluadas frente al dólar el año pasado. La TRM de ayer se ubicó en $3.981,16 pesos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO 

Si bien el resultado del PIB no se conocerá hasta mediados de febrero, en el tercer trimestre de 2021 la economía creció 13,1%, y se espera, según estimaciones del Gobierno, que el crecimiento del año pasado llegue por lo menos a 9,7%. Así mismo, el último reporte del Dane para el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), una variable que permite ver el desempeño mes a mes de la actividad económica, arrojaron un crecimiento de 9,29% en el mes de octubre de 2021.

Dos de los sectores más dinámicos durante el última año y en el marco de la reactivación son el comercio y la industria manufacturera que, a pesar de haber desacelerado su ritmo de recuperación en los últimos meses, cerraron el año con crecimientos favorables. El comercio registró en octubre (fecha de la última Encuesta Mensual de Comercio del Dane), un crecimiento de 14,2% en las ventas, mientras que la producción industrial mostró para el mismo mes de referencia un aumento de 10,1%.

Esto representó un avance importante frente a las cifras de 2020, que fueron de -2,7% en el caso de la industria y de -6,8% en el del comercio.

(¿Llegará el fin de la pandemia en 2022? Esto dice la OMS). 

“El crecimiento del país en el 2021 es en varios sectores y desde la perspectiva del gasto es positivo: el consumo está jalonando la economía, lo que refleja una mejoría en los hogares; la inversión crece, indicando una confianza del empresariado en el país y las exportaciones industriales registran el crecimiento más alto en casi una década. Esto es un claro tránsito hacia la recuperación”, destacó el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

Justamente, por el lado del comercio exterior, las exportaciones del país lograron un saldo de US$3.987,6 millones en noviembre, y presentaron un aumento de 58% en relación con el mismo mes de 2020, mientras que las importaciones, que a la fecha tienen su último registro en el mes de octubre de 2021, registraron un valor de US$5.809,9 millones, 56,8% por encima del dato de 2020.

Otro indicador que viene registrando mejoras es la ocupación de los hoteles. El último dato disponible, a octubre, fue 51,6%, por encima del 25,8% de 2020, cifra que se espera mejore en los registros de la temporada de fin de 2021.

ELECCIONES, EL OTRO FOCO DE INCERTIDUMBRE 

El 2022 enfrenta otro reto, el ser un año electoral, lo que incide directamente en los niveles de confianza tanto de los ciudadanos como de las empresas e inversionistas.

Pese a esto, en el último reporte del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Dane, que condensa las cifras de noviembre, el indicador mejoró 1,2 puntos frente a octubre, y se ubicó en 63,1 puntos.

Sin embargo, en el caso de los ciudadanos se dio el primer retroceso desde el mes del paro nacional (mayo de 2021). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que entrega el Dane a través de la encuesta Pulso Social presentó un retroceso en noviembre, y cayó a 37,6 puntos, 0,9 puntos inferior frente al registrado en octubre de 2021. Según la entidad, las perspectivas a futuro, especialmente por la inflación, incidieron.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido