close
close

Economía

En septiembre la inflación superará el 11%, de acuerdo con analistas

Alimentos estarían explicando las principales presiones en los precios y también se esperan aumentos en restaurantes, educación, servicios públicos.

Inflación

Inflación

EFE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
octubre 03 de 2022 - 08:25 p. m.
2022-10-03

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará el dato de inflación para el mes de septiembre, y se espera un nuevo incremento, con lo que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) se elevaría del 10,84% que vio en septiembre a alrededor de 11,3%.

(Lea: ¿Los días sin IVA benefician la inflación en Colombia?). 

De ser así, Colombia estaría experimentando el dato de inflación más alto en 23 años, pues la última vez que el país vio una inflación por encima del 11% fue en abril de 1999 (11,17%).

Según la encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco de la República, para el mes de septiembre se vería un aumento intermensual de la inflación que sería, en promedio, de 0,71%, con un rango entre 0,3% y 0,92%.

Así mismo, la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo para el mes de septiembre indicó que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 11,20% para el mes de referencia en su variación anual.

Según los analistas, el rubro de alimentos, sumado al de restaurantes y hoteles, también por el peso del aumento de precios en este tipo de productos, y otras categorías como servicios, educación y transporte impulsarán especialmente el alza de precios en septiembre.

Una de las proyecciones que espera un comportamiento por este rango es la de BTG Pactual. La entidad proyecta una variación de 0,79% en los precios de septiembre, para un dato anual de 11,28%, según Munir Jalil, economista jefe del banco para la región andina.

“En lo que vimos específicamente en los datos del mes, a través del Sipsa (Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario), es que desafortunadamente los precios de los alimentos no quieren ceder, y seguimos viendo por lo menos en el ‘preview’ una inflación de alimentos en 1,3%. Esa es la mala noticia, eso debería estar más calmado, pero en medio del fenómeno de La Niña, toda la parte de frutas y perecederos se está viendo afectada negativamente y eso nos está perjudicando”, dijo Jalil.

(Además: Pérdida en la recta final: economía terminará el año con decrecimiento). 

Según el economista, se espera que en el cuarto trimestre se dé el pico de inflación, y que posteriormente comience a bajar. 

Inflación

La inflación en todo el mundo anda disparada.

iStock

La expectativa de inflación de Bancolombia para septiembre, por otro lado, fue revisada al alza recientemente, de 0,75% a 0,8% en términos mensuales, lo cual implicaría que la lectura a 12 meses terminaría en 11,3% en septiembre.

“Esto implica una aceleración frente al registro que vimos en agosto, pero más importante que eso es que continuamos viendo una variación del IPC que supera ampliamente los registros históricos para este mes del año", dijo. 

Según el economista, esto se relaciona de manera importante con la inflación de alimentos, y se espera solo para este rubro una variación de 1,2%, por una presión importante en el desempeño de proteínas como la carne de res, el pollo, el cerdo, los huevos y la leche, y también en el arroz, pan y el aceite. "Esa tendencia no alcanza a ser compensada por la moderación que vemos en algunos bienes agrícolas perecederos", dijo.

(Vea: Los peligros que la reforma tributaria representaría para el país). 

Espinosa proyecta que también “puede haber un afecto relacionado con regulados, particularmente el incremento en el precio de los combustibles que ya el gobierno anunció, y también un desempeño en el corto plazo de electricidad, que va a seguir siendo significativo”.

Desde Banco Itaú también se espera que para la publicación del IPC correspondiente a septiembre los precios muestren un alza de 0,80%, y sean los alimentos los que impulsen una variación mensual en los precios, lo que llevaría a una nueva aceleración en términos anuales de la inflación, a 11,3%.

“Otros rubros también serán claves en este mes, como en el caso de los restaurantes, que seguirán incorporando las subidas y la tracción de otros meses en los precios de los alimentos, y también veremos algunos incrementos en educación, muy posiblemente en los precios de los combustibles, y en vivienda, que ha tenido todo el ‘ruido’ en cuanto a los servicios públicos y ha venido gestando mayores niveles de inflación”, indicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú.

Con estas opiniones coincide también Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, quien sostiene que nuevamente el precio de los alimentos, junto con el incremento en el precio de algunos servicios, serían los principales fundamentales para seguir esperando un alza en el IPC.

Adicionalmente, en septiembre, se incrementaron los precios asociados al servicio de la educación”, esto, según Piraján, porque se espera una contribución más alta del rubro de educación ante el inicio del nuevo calendario académico. Además, la economista dijo que también persisten aumentos relacionados con los precios asociados al mantenimiento del hogar, arriendo y servicios públicos.

(Vea: Dólar mayor a $4.000: qué sigue y de qué depende que continúe al alza). 

Desde Scotiabank Colpatria la proyección de 0,68 % mensual y de 11,16 % anual, con sesgo al alza. “De cara al próximo año se espera que la inflación empiece a ceder, aunque en promedio se sostendría sobre el 8% en el primer semestre del año”, dijo Piraján.  

Upra registró alza de 1,42% en alimentos

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) dio a conocer que en septiembre los precios de los alimentos subieron por el orden de 1,42%; cifra inferior a la reportada en agosto, “pero que señala que se prolonga la tendencia inflacionaria presentada en los alimentos”.

Esto ese explicó en especial por el encarecimiento de distintas variedades de papa, frutas frescas, arroz, carnes, huevos y los quesos.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido