close
close

Economía

Inflación de abril, la más alta de los últimos cinco años

El Dane reveló este miércoles la cifra del costo de vida del cuarto mes del año. 

Inflación

La caída del IPC en información y comunicación está explicado por la llegada de un nuevo operador.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2021 - 07:17 p. m.
2021-05-05

En línea con la recuperación de la economía, abril mostró una de las inflaciones mensuales más altas de los últimos cinco años, con 0,59%.

Eso informó el Dane, que manifestó que el alza del Índice de Precios del Consumidor (IPC) tuvo que ver con un importante incremento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, de 2,09% en dicho mes, seguido de la educación (0,86%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,51%), y alojamiento y servicios públicos (0,43%).

En contraste, en ese mes, los sectores que tuvieron una reducción de los precios fueron los de la información y la comunicación (1,13%), seguido de prendas de vestir y calzado, con una disminución de 0,37%.

Para el caso del primer grupo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que tiene que ver con la llegada de un nuevo operador móvil, que ha impulsado la reducción de los precios del mercado de datos móviles, lo que ha hecho que los otros actores de ese sector bajen también sus precios.

En cuanto al comportamiento anual, el Dane reveló que el dato fue de 1,95% a abril. Asimismo, señaló que el país ya está recuperando los niveles de precios prepandemia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido