close
close

Economía

Inflación en noviembre 'daría un respiro' ante el ritmo de su escalada

El mercado espera una variación mensual similar a la de 2021, que afectaría poco el dato anual del IPC.

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
diciembre 02 de 2022 - 08:59 p. m.
2022-12-02

El lunes el Dane actualizará la cifra de inflación para el mes de noviembre, y aunque el mercado espera que en el mes los precios se incrementen en promedio 0,54%, la escalada que se ha visto en la inflación anual podría tomar un respiro, y la variación del índice de precios del consumidor (IPC) se mantendría cercana al dato de octubre (12,22%) o se elevaría alrededor de 12,29%.

(Lea: Inflación seguirá alta hasta mediados del 2023, dice Corficolombiana). 

Esta situación estaría explicada, según los expertos, debido a que las cifras de noviembre ya se están comparando con un periodo de aumentos importantes en precios, como fue el undécimo mes de 2021.

"La inflación anual se calcula con la cifra anual que se tenía para octubre, se le resta la inflación mensual de noviembre del año pasado y se le suma la inflación mensual de noviembre de este año. El dato para noviembre de 2021 fue bastante alto, 0,42%, y eso puede hacer que el incremento de la inflación anual de este año no sea tan alto en noviembre", explicó Andrés Langebaek, director ejecutivo de investigaciones económicas de Grupo Bolívar- Davivienda.

Desde esta entidad se espera un dato mensual en 0,55%, y que la inflación anual llegue entonces a 12,29%.

Las estimaciones del mercado, según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, apuntan a que la inflación mensual tendrá un incremento entre 0,15% y 0,80%, y por otro lado, en el caso de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) que realiza Fedesarrollo, se espera que la inflación anual escale algo por encima, a 12,34% en noviembre.

En Credicorp Capital, por ejemplo, se espera un aumento intermensual de 0.48%, lo que en consiguiente e levaría a 12.21% el dato de la inflación anual.

De acuerdo con Daniel Velandia, economista jefe para la entidad, en el mes de referencia "los precios de alimentos y de transporte, principalmente impactados por el ajuste en precios de gasolina, tendrían la mayor contribución. De otro lado, las reducciones anunciadas en tarifas de energía eléctrica evitarían un incremento superior de la inflación total".

Según Velandia, no se espera un mayor incremento en la inflación anual porque las cifras mostrarían "estabilidad versus el mes anterior", e incluso el economista consideró que el techo de la inflación puede ser entonces la cifra de octubre o la de noviembre.

(Además: Ajustes en precio de la gasolina afectan transporte y cuentas fiscales). 

Otras proyecciones en un rango similar al de Credicorp Capital son las de BTG Pactual y la comisionista Casa de Bolsa. La primera entidad proyecta una variación mensual de 0,49% y la segunda apuesta por 0,5%, con una estimación en el dato anual en 12,22% en ambos casos. Esto mantendría la inflación en su nivel actual.

Persisten presiones en Los alimentos

En esta misma línea está Itaú, pues el banco espera un IPC para el mes de noviembre equivalente a 0,51% de variación mensual, y también estiman que el indicador anual continuaría alrededor de 12,22%.

"En esta ocasión la presión alcista estaría liderada de nuevo por el componente de alimentos, en la medida en que todavía se ven presiones significativas en algunos bienes, como las verduras, las hortalizas, y también algunas proteínas", dijo Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de la entidad.

Tan solo para esa categoría, que ha sido la que más ha impulsado el aumento de los precios a lo largo del año, Itaú espera una variación de 1,3%, que también estará acompañada por un efecto positivo desde el rubro de restaurantes, por su relación directa con la dinámica de los alimentos y bebidas.

Así mismo, la economista dijo que se percibe un impacto importante por el lado del transporte, sustentado no solo en el incremento en el precio de la gasolina que se viene haciendo de manera gradual, sino también por las presiones que ejerce el tipo de cambio sobre algunos productos como vehículos, bicicletas y motocicletas.

En contraste, el grupo de vivienda, en el que se encuentran los arriendos y los servicios públicos, podría tener una contribución nula, pues según Monzón, se espera que las tarifas de energía eléctrica empiecen a 'corregir' luego de los acuerdos de las compañías energéticas.

(Siga leyendo: Caída del dólar no es suficiente para llegar a precios mínimos del año). 


"El mes de noviembre va a ser clave, con una inflación que en términos anuales debería mantenerse muy similar a la que vimos en octubre, pero seguimos muy pendientes en lo que suceda con la inflación subyacente que ha venido generando algunas presiones en los últimos meses, y donde el tipo de cambio podría generar una presión adicional", indicó Monzón.

Otros pronósticos, por el contrario, van algo más allá y consideran que noviembre sí podría traer un aumento mayor en la variación del IPC.

Desde Scotiabank Colpatria se espera una cifra mensual de 0,67% y una inflación anual de 12,42% anual para noviembre, sobre todo por cuenta de los alimentos, que según estima la entidad, podrían subir 1,2% en términos mensuales.

Estos mismos cálculos los tiene BBVA. Desde esta entidad, aura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, indicó que se prevé presiones nuevamente por parte de la canasta de alimentos, en la que sigue pesando una transmisión de costos de agroinsumos altos, además de ciertas presiones por factores climáticos.

Así mismo, en la canasta de inflación básica (sin alimentos) se prevé una continuidad en afectaciones de los precios de bienes importados (que han visto incrementos en sus precios a nivel externo) a lo que se adiciona un peso devaluado que encarecerá el abastecimiento de nuevos inventarios (propios de esta época) para las empresas. Esto se reflejaría en los precios al consumidor final", indicó Peña.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido