Inflación de los últimos 12 meses a junio fue de 3,43%

Según el Dane, el cierre de la vía al Llano no tuvo una incidencia directa en el alza de los precios.

Los grupos de alimentos y vivienda liderarán la inflación de septiembre. En el caso de los alimentos, ‘El Niño’ continúa siendo

En plata blanca, en junio, alimentos y bebidas alcohólicas crecieron 0,85%; recreación y cultura 0,53%; transporte 0,45% y salud, 0,29%.

POR:
Portafolio
julio 05 de 2019 - 07:14 p.m.
2019-07-05

Alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y transporte fueron los principales grupos de gasto que llevaron a que la inflación de Colombia llegara a 3,43% en los últimos 12 meses hasta junio.

Así lo confirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien reveló que los rubros que tuvieron mayores incrementos en el último año fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,22%), educación (5,07%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,96%).

A renglón seguido se ubicaron los diferentes servicios públicos, que crecieron 4,14%; restaurantes y hoteles con 3,76%; transporte, que registró un alza de 3,76% y salud, con 2,06%.

(Lea: Los vientos en contra que enfrenta la economía colombiana

Según el funcionario, los resultados específicos de junio permitieron “desbancar a la división de gasto de alojamiento, agua y gas de la que más empuja la inflación, y ahora es alimentos y bebidas, que contribuyeron con 13 puntos básicos, después estuvo transporte con un aporte de seis y servicios públicos con tres”.

En plata blanca, en junio, alimentos y bebidas alcohólicas crecieron 0,85%; recreación y cultura 0,53%; transporte 0,45% y salud, 0,29%. Estos resultados, según Oviedo, confirman que el bloqueo que actualmente hay en la carretera entre Bogotá y Villavicencio no es razón directa para explicar el alza en el rubro de alimentos.

“Este resultado no enciende las alarmas del impacto del bloqueo de la vía al Llano, lo que demuestra que el sistema del país está más interconectado, frente a uno de los ejes como es la vía a Villavicencio”, aseguró Oviedo, quien agregó que productos como la carne de res, el tomate y el plátano tuvieron aumentos importantes.

(Lea: La inflación de doce meses a mayo llegó a 3,31% en el país

CIFRAS EXPLICADAS

De hecho, aseguró que la capital del Meta fue la tercera ciudad con mayor inflación en el periodo analizado, pero “está explicado por el suministro de agua, porque el operador hizo aumento de las tarifas; sin embargo, sí vemos cómo el cierre pudo tener un impacto focalizado sobre Villavicencio, porque la papa y el tomate, que se aprovisionan allí a partir del centro del país, tuvieron variaciones del 13% y 18%, lo cual sí se puede ver como un impacto parcial del cierre”.

No obstante, en la foto de todo el país, el efecto de la situación en Gauayabetal –municipio ubicado en dicho corredor– sobre el índice de precios al consumidor (IPC) sería marginal.

De hecho, los servicios que más aumentos tuvieron en junio fueron el arriendo imputado (precio que se pagaría por una vivienda en caso de ser inquilino), seguido del arriendo efectivo, el transporte urbano, las comidas por fuera del hogar y los servicios de comunicación fija y móvil, y provisión de internet.

Volviendo a los sectores, los precios de recreación y cultura y del transporte completaron el ‘top’ 3 de los que más crecieron en el sexto mes del año. De acuerdo con Oviedo, ambos se explican por las vacaciones de mitad de año y el hecho de que hubo varios días festivos durante ese periodo.

“Junio es mes de puentes, a veces algunos se pegan la rodada; la nueva metodología de la inflación nos permite separar recreación y cultura, e identificamos que tuvo un alza de 0,53%, seguido del transporte con 0,29%, explicado, sobre todo, por los viajes intermunicipales y aéreos, que también coinciden con las vacaciones”.

De otro lado, el Dane reveló que los bienes no durables –como la comida y la bebida– fueron los que más aumentaron en el sexto mes del año (0,33%), seguido de los servicios (0,25%), los bienes durables (0,21%) y finalmente, los semidurables (0,11%).

Asimismo, si se observa por ciudades, Riohacha, Tunja, Villavicencio, Armenia y Neiva fueron las que mayores variaciones registraron en junio, en contraste con Santa Marta, que registró la única variación negativa de este mes, con -0,75%.

Por último, sin contar los alimentos, la inflación del país a junio habría sido de 3,23%.

Siga bajando para encontrar más contenido