close
close

Economía

Transferencias extra y más medidas del Gobierno para frenar inflación 

Desindexación y apoyos sectoriales están entre los anuncios hechos por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 11:42 a. m.
2022-11-18

Ante la escalada en los precios de los últimos meses, el Ministerio de Hacienda destacó algunas de las medidas que ha adoptado para mitigar la inflación en el país. La cartera se refirió en primer lugar a la indexación, y aseguró que se está avanzando en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, entre otros. 

(Lea: El consumo sigue liderando en el PIB, pero con menos dinamismo). 

También se mencionó la implementación de medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.

En relación con la tasa de cambio, Hacienda aseguró que el gobierno “continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio”.

(Siga leyendo: Gobierno procederá a desindexar alzas de productos con base al mínimo). 

Otro punto que destacó el ministerio son los precios de la energía, que han visto un aumento importante en los últimos meses. El gobierno ya había anunciado regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022. Y en el caso de los combustibles y dado el peso fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc), Hacienda mencionó los aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM ya anunciados, “lo que evitará aumentos drásticos en la inflación”, según la cartera.

Finalmente está el anuncio de transferencias adicionales que hizo hace unos días el Presidente Gustavo Petro para el mes de diciembre de 2022, que contempla un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500.000 mensuales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido