La inflación de doce meses a mayo llegó a 3,31% en el país

Servicios públicos y alimentos y bebidas no alcohólicas, los que más contribuyeron.

POR:
Portafolio
junio 05 de 2019 - 07:02 p.m.
2019-06-05

Los incrementos que tuvieron en mayo los servicios públicos (alojamiento, agua, electricidad y gas) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, llevaron a que el índice de precios al consumidor (IPC) tuviera un leve aumento en mayo.

(Alza del dólar tendría leve efecto en la inflación). 

Según el Dane, la inflación anual en el quinto mes fue de 3,31%, estando levemente por encima del dato de abril pasado (3,25%) y un poco mayor a la registró en mayo del 2018 (3,16%).

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, en cuanto al clima “el efecto más importante que hemos tenido (en alimentos) es frente al tomate, que venía con una inflación negativa muy importante durante todo el 2018 y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38%”.

(Inflación en Colombia subió durante el mes de abril). 


Y agregó que el otro producto que se ha visto impactado por los mayores precios es la carne de res, para la cual “indirectamente la lluvia ha llevado a que el transporte de ganado en pie sea mucho más complejo, y que las unidades estén llegando más flacas al momento de ser sacrificadas”.

No obstante, indicó que ni el cierre constante que ha tenido la vía al Llano, ni las lluvias que han azotado al país pueden explicar la mayor inflación de mayo.

DETALLES DEL INFORME

En contraste, en los últimos doce meses, a mayo, las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos dentro del hogar, alojamiento y servicios públicos y muebles para el hogar fueron las que más crecieron.

El Dane también dio a conocer que el IPC anual sin alimentos se ubicó en 3,27%, en tanto que el de tipo energético fue de 6,06% anual.

En tanto, la inflación de bienes durables tuvo una caída, en los últimos doce meses a mayo, de 0,08%, pero según Oviedo, este indicador será revisado con detalle en los próximos meses, ya que podría ser impactado por el mayor precio del dólar.

“Por un lado, el rol que está teniendo la carne de res en la inflación de alimentos puede ser afectado indirectamente por la tasa representativa del mercado (TRM), ya que algunos insumos de la alimentación de ese ganado están asociados a bienes importados”, aseguró.

Y añadió que “el Dane no ve un efecto directo de la TRM en el mayor IPC, pero tendremos que estar atentos a lo que vaya a pasar con los bienes durables, como lo son los vehículos y las motoso, que sí pueden verse impactados por la tasa de cambio”.

Siga bajando para encontrar más contenido