close
close

Economía

Inflación no encuentra techo y superaría el 12 % en octubre

Según expertos, los alimentos siguen generando presiones al alza en el IPC, y se perciben también efectos por la tasa de cambio en la canasta básica.

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
noviembre 04 de 2022 - 08:12 p. m.
2022-11-04

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgará hoy el dato de inflación para octubre y el mercado espera que supere el 12% en su variación anual, la cifra más alta en 23 años.

(Lea: Inflación y altos costos, los principales retos del sector de flores). 

Según la Encuesta de Expectativas del Banco de la República, la cual consultó para octubre a 41 entidades entre bancos, sociedades comisionistas de bolsa, universidades, entre otros, la variación mensual del índice de precios del consumidor (IPC) habría sido de 0,62% en promedio en octubre, con un rango entre 0,31% y 0,85%.

Este pronóstico llevaría entonces al dato anual, que para septiembre se ubicaba en 11,44%, a acelerarse hasta una cifra superior al 12%.

En línea con ese pronóstico, por ejemplo, está la proyección de la comisionista Casa de Bolsa, que para el mes espera un incremento de 0,62%, y que la inflación anual se ubique entonces en 12,12%.

(Además: Devaluación reciente del peso ya se 'comió' 15 % de la tributaria). 

Ligeramente por encima está el consenso en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, donde los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,13% para octubre. Desde Bbva Research para Colombia se espera que la inflación mensual de octubre sea 0,64% y que la anual llegue también a 12,13%. Para Laura Peña, economista de la entidad, los resultados estarían explicados en buena medida por la canasta de alimentos que continuará presionando a través de los procesados y los productos perecederos.

La inflación básica seguirá registrando presiones en bienes. Donde los altos niveles de tasa de cambio, además de altos costos de bienes en el mercado externo siguen transmitiendo a los consumidores por medio de precios de vehículos y elementos de aseo personal y para el hogar”, indicó.

En el caso de Banco Itaú se espera que la inflación, en términos mensuales, se ubique en 0,70%, jalonada por varios componentes, entre ellos los alimentos, que tendrían una variación cercana a 1,7%.

Hemos visto presiones alcistas en los precios reportados por cadenas mayoristas, y hemos visto otros incrementos importantes, en el caso de vivienda por ejemplo, todo el tema de muebles para el hogar, donde juega un peso significativo la devaluación de la moneda, y el componente de transporte”, explicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas para Itaú Colombia, quien dijo que la inflación anual para octubre sería 12,2%.

Otras proyecciones, como la de Scotiabank Colpatria apuntan a que la inflación mensual se ubique en 0,76%, y que la variación anual del IPC se acelere a 12,27%. Desde el banco se prevé que en el caso de los alimentos la variación anual llegue a 1,3% y toque el 21,14% anual.

(Lea: ¿$20 millones? Esto es lo que realmente gana la clase media en el país).

En el caso de Bancolombia la proyección mensual está en 0,85% y se espera que el dato anual alcance 12,37%. Según la entidad financiera, en octubre algunos productos que estaban aportando negativamente en meses previos revirtieron su tendencia a raíz de la mayor intensidad del fenómeno de la niña en el país. 

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido