Inflación anual en Colombia se ubica en 1,49%

El Dane entrega este sábado los resultados del costo de vida en el país.

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2020 - 11:59 a. m.
2020-12-05

En noviembre de 2020, la variación mensual de la inflación fue de -0,15 %. Así lo aseguró este sábado el Dane, en su más reciente informe del IPC

Según la entidad estadística, esta cifra llevó a que en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicara en 1,49%, mientras que en el año corrido, la inflación es de 1,23%. 

En octubre pasado, el IPC mensual fue de -0,06%, sin embargo, su variación anual  fue de 1,75%.

En noviembre de 2020, la variación anual  cayó 2,35 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,84%.

De acuerdo con Juan Daniel Ovideo, director del Dane, el comportamiento mensual del IPC para el mes de noviembre se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones prendas de vestir y calzado y educación. Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-3,71%) y educación (-1,03%).

Por su parte, la división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,28%, y representa la mayor variación mensual.

En noviembre de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,33%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,25%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,19%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pagos por alimentación en comedores (0,00%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mes y autoservicio (0,14%) y servicios de alojamiento en hoteles, pensiones y posadas (0,16%).

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la inflación registrada en noviembre dista de las proyecciones hechas por analistas, que la ubicaban en un rango de entre -0,03 por ciento y 0,22 por ciento. Dijo, además, que la variación del IPC durante el mes pasado, "visibiliza los impactos del Día sin IVA sobre el gasto de los hogares del país, particularmente en las divisiones de prendas de vestir y calzado, electrodomésticos y productos para el hogar".

AJUSTES EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DEL IPC

El Dane informó que realizó ajustes en las medidas adoptadas para la recolección de información del IPC en el marco de la coyuntura sanitaria por el Covid-19. 

Según la entidad, el 16 de marzo se implementó un conjunto de medidas en los procedimientos de recolección de información, teniendo en cuenta la contingencia y los lineamientos y recomendaciones de protección sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto a la recolección de información del Índice de Precios al Consumidor, las
medidas adoptadas fueron:

- Se limitó la visita tradicional y toma de información a la cobertura de las fuentes
ubicadas en el radio de movilidad individual (a pie o en bicicleta) del personal en
campo desde su domicilio, con el fin de evitar el uso de transporte urbano o masivo.

- Recolección vía telefónica.*
- Recolección por medio de consulta en página web.*
- Recolección de información usando correo electrónico.*

- Uso de los registros de precios de algunas de las cadenas más importantes del país dedicadas al comercio al por menor (información provista por Logyca1, en el marco de
un esfuerzo especial con el fin de complementar la recolección a cargo del personal
del DANE**).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido