La inflación de los últimos 12 meses a enero fue de 3,15%

El índice de precios al consumidor (IPC) varió 0,60% en el mes, cifra levemente inferior a la que se registró en el 2018.

Inflación

Luis Lizarazo/EL TIEMPO

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Portafolio
febrero 05 de 2019 - 07:32 p.m.
2019-02-05

El índice de precios al consumidor (IPC) en el último año hasta enero se ubicó en 3,15%, según informó este martes el Dane. Esta cifra es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 3,68%, y a la de diciembre pasado, cuando llegó a 3,18%.

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, “seguimos en el mismo país, es decir, como lo reflejamos en diciembre pasado, los líderes para jalonar la inflación anual siguieron siendo la educación, salud y la vivienda”.

Y agregó que “esto nos pone en un panorama en el que el resultado mensual (0,60%) está entre el mínimo y la media de todos los analistas consultados para las construcción de expectativas, y para el caso anual, nos pone en un punto básico por debajo del mínimo de pronósticos planteados, que están entre 3,16% y 4,04%”.

En materia puntual, en los últimos 12 meses, a enero, la inflación de la educación fue la que más aumentó, con 6,89%, y estuvo seguida de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,51%); bebidas alcohólicas y tabaco (4,08%); y restaurantes y hoteles (3,61%).

Después se ubicaron salud (3,45%); transporte (3,38%); bienes y servicios diversos (2,32%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2,07%); muebles y artículos del hogar (1,90%); comunicaciones (1,69%), prendas de vestir y calzado (0,09%), y por último recreación y cultura, que decreció (0,16%).

RESULTADOS EN ENERO

El Dane también reveló que solo en enero, el IPC fue de 0,60%, cifra que es levemente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a 0,63%.

En cualquier caso, el incremento del primer mes del año estuvo explicado, en buena parte, por las variaciones de los sectores de alimentos, salud y transporte, que fueron las más importantes, según el Dane.

En cuanto a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, indicó Oviedo, “gran parte del alza que tuvo este rubro lo generó la cebolla, el tomate, la zanahoria y la naranja”.

Ahora, en lo referente a restaurantes y hoteles, este subió en buena medida por la alta participación que tiene el ‘corrientazo’ en la canasta familiar de los colombianos, el cual salió a relucir con el cambio de metodología.

De otro lado, el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco, “a diferencia de lo que todos pensaban, lo que pasó en enero fue que se reflejó el alza de los precios de los cigarrillos, los cuales tienen una tasa de tributación incremental a lo largo del tiempo”, añadió el director del Dane.

Todo lo anterior estuvo explicado, según Oviedo, en que en enero ya el cálculo del IPC dejó de estudiar nueve grupos de gastos y ahora lo hace con 12 divisiones. De hecho, este cambio reveló un resultado atípico, según el directivo, ya que la variación mensual más importante se concentró en los gastos de información y comunicaciones, “cuando tradicionalmente todos los enero se concentra en alimentos, transporte y vivienda”.

CIUDADES Y POBLACIONES

El Dane también reveló que las mediciones que hace de la inflación cambiaron su forma de contabilizar las ciudades, teniendo en cuenta que se pasó de cubrir 24 ciudades capitales a 38 municipios, de los cuales 32 son capitales de departamento y 6 son municipios priorizados.

En este orden de ideas, Barranquilla (que ahora se mide con su municipio vecino, Soledad) se ubicó como la ciudad donde más aumentaron los precios de la canasta familiar en enero, y estuvo seguido de Popayán, Medellín, Florencia, Pasto e Ibagué.
En contraste, Riohacha, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Montería y otras áreas urbanas quedaron con las menores variaciones en el primer mes del 2019.

Asimismo, la entidad estadística agregó que el IPC sin alimentos se ubicó en 0,46% en enero; el de productos energéticos en -0,02%; el de servicios sin arriendos se ubicó en 0,74%; el de bienes durables en -0,26% y finalmente la de los no durables quedó en 0,76%.

ASÍ ES LA NUEVA 'CALCULADORA' DEL DANE

La presentación de ayer de los resultados del IPC no fue como cualquiera, si se tiene en cuenta que, tras una década, el Dane estrenó una nueva forma de calcular este indicador.

“En línea con la tendencia regional, desde finales de la década pasada e inicios de esta, de reconocer el proceso de consolidación de la clase media en la región, adoptamos la clasificación internacional de grupos de ingreso, en función de un enfoque absoluto”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Y agregó que este cambios será útil ahora que el país está en la Ocde, debido a que le permitirá al país comparar su inflación, tanto en el nivel agregado como en las divisiones. “Vamos a poder ser más relevantes en cuanto a uno de los elementos más importantes en desigualdad y de la evolución socio-económica: el rol de la comida por fuera del hogar”, es decir, del comúnmente llamado ‘corrientazo’.

Con los cambios de metodología, el Dane pasa de revisar el grupo de alimentos a analizar dos divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (que pesa ahora el 15,05% del IPC), y restaurantes y hoteles (que equivale al 9,43%); además se incluyó alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles y artículos para el hogar; prendas de vestir y calzado; salud; educación; recreación y cultura; transporte, información y comunicación; bienes y servicios diversos; bebidas alcohólicas y tabaco.

Para Oviedo, esta nueva calculadora le permite al Gobierno y a los analistas observar que los colombianos han mutado, de a pocos, a ser personas de clase media, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el rubro de alimentos pierde peso en el total del IPC, y estos puntos los gana la destinación de recursos a vivienda. Además se asocian nuevos grupos de ingreso: es decir, ahora se ubica la inflación de pobres, vulnerables, clase media e ingresos altos.

La canasta familiar queda con 443 artículos, de la cual salen 71 (como arroz para sopa, impresión de fotos y cera para pisos), en tanto que ingresan 84, entre los que están servicios de streaming, casco de motos, cuello para bici usuarios, alquiler de canchas de fútbol cinco, y collares y jaulas para mascotas.

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