VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 abr 2022 - 9:30 p. m.

Inflación en marzo llegó a 8,53%, la más alta desde julio de 2016

La variación del IPC mensual fue de 1,0%, impulsada por el rubro de alimentos, que subió 2,84%.

Alimentos

Los alimentos fueron los que más 'aportaron' al alza de la inflación.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

El alza de los precios en marzo llevó a que la inflación anual cerrara el primer trimestre de 2022 en 8,53%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 7,02 puntos porcentuales, por encima del dato del mismo mes del año pasado, pues en marzo de 2021 la variación anual fue de 1,51%.

(Inflación anual en Colombia llegó a 8,53 % en marzo de 2022). 

Este es el pico más alto que registra la inflación anual desde julio de 2016, cuando estaba en 8,97%.

Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el alza mensual de precios que experimentaron los consumidores en marzo fue de 1,0%, mientras que en marzo de 2021 el IPC mensual registró un incremento de 0,51%.

Según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el dato mensual de marzo “corresponde a casi el doble del que habíamos visto en el mes de marzo de 2021”, y destacó que, “el promedio de la inflación mensual del IPC en los meses de marzo históricamente es de 0,53%, y en alimentos del 1,02%”.

De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, el sector de alimentos fue el que más aportó a la variación mensual del IPC, con 0,52 puntos porcentuales, donde el arroz contribuyó con 6 puntos básicos (0,6 puntos porcentuales), y las frutas el mismo valor.

(Mercado espera que inflación en marzo se acerque al 8,45%). 

Este rubro también registró un aumento de 2,84%, la más alta de todos los sectores. A este grupo le siguió bienes y servicios para el hogar, que registró un aumento de 1,83%, especialmente por la presión de los productos de limpieza como el jabón en barra y en polvo, entre otros productos.

En tercer lugar, los restaurantes y hoteles registraron una variación mensual de 1,42%.

En cuando a las cifras anuales, también los alimentos continúan impulsado la inflación, con un aporte de 4,07 puntos porcentuales. En marzo su inflación anual fue 25,37%.

A nivel general, los sectores que registran las variaciones anuales más altas son restaurantes y hoteles (13,55%) y bienes y servicios para el hogar, grupo en el que se encuentran los productos de aseo, que han subido 10,53% con relación a marzo del año pasado.

“Estamos viendo una inflación que es 1,89 veces el promedio histórico de referencia para el mes de marzo”, destacó también el director del Dane.

Adicionalmente, el Dane entregó también el reporte para el año corrido (enero-marzo), y según reveló, en el primer trimestre del año los precios subieron 4,36%, casi tres veces la inflación que registraron los tres primeros meses de 2021.

PREVISIONES PARA 2022

La escalada de la inflación en los últimos meses ha llevado a que los diferentes actores del mercado revisen al alza sus previsiones para el cierre del año.

La última ‘Encuesta de expectativas’ del Banco de la República ubicó el dato para 2022 en 6,46%, mientras que en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo para marzo los analistas previeron que a final de año la inflación cerrará en 6,40%, mostrando un aumento en su predicción a comparación de la de febrero (5,05%).

Una de las revisiones más recientes la hizo Corficolombiana, y anticipa que la inflación cerrará 2022 en 8,4% y que permanecerá entre 8,5% y 8,9% durante el segundo semestre del año.

“La inflación permanecería a niveles altos como resultado del choque de insumos que ha generado el conflicto. En nuestro nuevo escenario base la inflación va a cerrar el año a un nivel muchísimo más alto de lo que anticipábamos el año pasado y marginalmente más alto de lo que el mercado ha venido anticipando”, indicó José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

(Inflación, el dolor de cabeza para la economía colombiana). 

Así mismo, Banco de Bogotá revisó también sus proyecciones en la última semana, y según Camilo Pérez, jefe de la dirección de investigaciones económicas del banco, la inflación cerraría el año en 6,4%.

Desde Banco Itaú, también se actualizó recientemente la proyección, por encima de lo que se esperaba el año pasado. “Para 2022 esperamos ahora una inflación de 6,5%, 100 puntos básicos por encima de nuestra previsión anterior, de 5,6% en 2021”, indicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia.

Grupo Bancolombia, por su parte, revisó recientemente los datos del primer bimestre, y aseguró que “sería previsible una inflación anual superior a 7% en diciembre de 2022”, superior al balance preliminar que tenía el banco, en 6,2%. Un poco más baja es la proyección de Citi, que está en 5,7% para el cierre de 2022.

Entre los organismos multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó la semana pasada las conclusiones de su visita anual a Colombia, y ratificó una expectativa de 6,9% para el fin del periodo.

Para JP Morgan, la previsión está en 6% para el final del año, y fue revisada también en marzo.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta