La inflación anualizada hasta septiembre fue de 3,23%, según el Dane

El aumento de precios en alimentos y vivienda llevaron a que el índice precios al consumidor aumentara 0,16% en el noveno mes del año. 

Con el 2017, serían tres años consecutivos en los cuales no se cumple la meta de inflación en el país.

EFE

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2018 - 07:07 p.m.
2018-10-05

El costo de vida de los colombianos aumentó en septiembre tuvo un aumento de 0,16 por ciento, según informó este viernes el Dane.

En esta cifra se ubicó el índice de precios al consumidor (IPC) del noveno mes, muy acorde con lo que preveían los diferentes actores del mercado y gremios económicos.

(¿Por qué el costo de la salud sube más que la inflación general?). 

Esta alza estuvo en buena parte impulsada por cuenta de los incrementos que registraron los grupos de alimentos y vivienda, que, según el Dane, “le aportaron 0,14 puntos porcentuales a la variación total”.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, aseguró: “Dentro de los alimentos estamos encontrando unas variaciones importantes positivas en tubérculos y, particularmente, en la yuca, que por la temporada invernal que hemos visto en zonas productoras, afectan la cosecha y al mismo tiempo, las condiciones de transporte de esos productos hacia el centro del país”.

En contraste, en septiembre, el grupo de comunicaciones tuvo una leve alza de 0,03%; el de transporte ni aumentó, ni cayó; en tanto que los de vestuario y diversión registraron caídas de 0,05% y 0,13%, respectivamente”.

DOCE MESES 

El Dane también reportó que la inflación anualizada a septiembre, es decir, la de los últimos doce meses, se ubicó en 3,23%, muy en la línea prevista por los analistas, que preveían, en promedio, un 3,24% para el costo de vida en el país.

“Lo más importante que queremos resaltar es la contribución anual que están teniendo algunos grupos de gastos en la inflación, particularmente al sector vivienda y, esencialmente, los arriendos y el servicio público de electricidad, jugando un rol muy importante en este dato”, agregó Oviedo.

(Expertos proyectan mejor PIB y mayor inflación este año). 

Y es que según el informe de la entidad estadística, “cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: educación (6,38%), salud (4,77%), transporte (4,21%) y vivienda (3,93%)”, en contraste con el resto se ubicaron por debajo: Otros gastos (2,46%), diversión (2,22%), alimentos (2,05%), comunicaciones (1,67%) y vestuario (0,13%).

Si se mira el resultado por ciudades, se encontró que Sincelejo, Medellín, Barranquilla, Tunja, Bogotá, Cartagena, Armenia y Manizales quedaron por encima del promedio anual de 3,23%, y registraron las mayores variaciones de los últimos doce meses.

En contraste, en Quibdó, Florencia, Villavicencio, Neiva y Cúcuta se reportaron las menores alzas en los diferentes productos y servicios que adquieren día a día los colombianos.

DATOS CLAVES 

Asimismo, el Dane reportó que, si se mira de forma anualizada, los bienes regulados tuvieron una inflación de 6,03%, mientras que en los no transables –entre los que se encuentran el arriendo y la electricidad, por ejemplo–, los precios se incrementaron 4,13%.

Por último, el aumento en los costos de los bienes y servicios transables fue de 1,57%, y la inflación total, sin tener en cuenta los alimentos, fue de 3,71%.

NACIÓN REFINANCIÓ DEUDA INTERNA

El Ministerio de Hacienda realizó ayer una operación de manejo de deuda con el portafolio administrado por el Tesoro Nacional por un monto de $12,3 billones.

La operación consistió intercambiar TES a tasa fija, en pesos y UVR, que se vencían este y el próximo año, y los reemplazó por otros que vencen en los años 2023, 2025, 2027, 2028, 2032 y 2035. Con esta operación, el Gobierno mejoró el perfil de deuda, al suavizar los vencimientos, reduciendo las amortizaciones en 2018 en $6,5 billones y del 2019 en $5,8 billones. “De igual forma, en línea con la reduc- ción de las amortizaciones (...) las emisiones de TES para el año 2019 se reducirán en $12,3 billones”, comunicó el Minhacienda.

Siga bajando para encontrar más contenido