DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 nov 2022 - 3:48 p. m.

Los productos que más golpean el bolsillo de los hogares este año

Las comidas fuera del hogar, la energía y la carne, son los que más peso tienen en la variación, según el Dane. 

Restaurantes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

El costo de vida de los hogares colombianos sigue imparable. Así lo indican las más recientes cifras del Dane sobre la inflación, que para octubre de 2022 llegó a 12,22% en su variación anual, 10,86% en el año corrido (de enero a octubre) y a 0,72% en el décimo mes del año.

(Inflación: los productos que se encarecieron por el alza del dólar). 

Según el Dane, los productos y servicios que más peso tienen sobre la variación en lo que va de 2022 son las comidas fuera del hogar, la energía y la carne, que suman 2,18 puntos porcentuales en el total de la cifra del año corrido.

De acuerdo con la entidad, el aporte a la variación de las comidas fuera del hogar es de 0,97%, electricidad 0,78% y carne 0,43%.

La lista de los 10 productos que más contribución tiene en la variación del año corrido la completan arriendo (0,43%), vehículos (0,43%), productos de limpieza y mantenimiento (0,40%), arroz (0,38%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,33%), leche (0,32%) y frutas frescas (0,32%).

(Inflación anual en Colombia fue de 12,22% en octubre). 

Para la variación anual, los aportes más importantes siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29 % a octubre con un crecimiento mensual de 1,21 % liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo.

Adicionalmente, productos importados como los elementos de hogar y los automóviles también han presentado alzas significativas que hacen que la inflación no pueda bajar en el margen.

(Estos son los alimentos que más subieron en octubre con alza del dólar). 

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “esperamos que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12m5 % a diciembre de este año. Sin embargo el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6.5 % para finalizar el próximo año, sin embargo las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta