Economía

Reacciones al comportamiento económico del arranque de año

Expertos señalan que los datos son positivos, pero les preocupa el efecto en los próximos meses por las cuarentenas y las manifestaciones.

Billetes

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 14 de 2021 - 02:19 p. m.
2021-05-14

¿Está saliendo Colombia de la recesión económica en la que se encontraba el país por cuenta de la pandemia?

Expertos coinciden en que sí, luego de que el Dane presentó este viernes los resultados del PIB del primer trimestre y del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) de marzo, datos que cerraron en verde y que imprimen de optimismo.

(“La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación”, Duque). 


Sin embargo, preocupa que este buen ritmo en el que inició la economía colombiana el 2021 se vea afectado por las cuarentenas y las movilizaciones en el arranque del segundo trimestre.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, manifestó que “con ese dato (el del PIB del primer trimestre) buena parte del nivel de actividad económica que se perdió por la pandemia se recuperó y en esa medida podemos decir que estamos saliendo de la recesión. Ahora bien, en abril y mayo vamos a sentir el efecto adverso de las cuarentenas y el paro y la economía se va a recuperar a un ritmo menor. Ahí las cifras anuales igual van a mostrar una recuperación frente a lo que el mismo período del año pasado, pero hay que ser optimistas de que una vez superemos el tercer pico y el paro vaya cediendo, volveremos a la senda de recuperación en que estábamos”.

(Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre). 


Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo que “es una gran noticia que la economía haya crecido un 1,1% en el primer trimestre del año, jalonada por un crecimiento de 11,8% en marzo. Si bien aún no estamos en niveles prepandemia, este el primer trimestre de cifras positivas luego de 3 trimestres consecutivos de contracción”.

A su vez, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo "es buena noticia el crecimiento de la economía en el primer trimestre. Tras el pico de la pandemia y las afectaciones por cuenta del paro, no tendremos un segundo trimestre tan halagüeño. Retomemos la ruta de la reactivación y el empleo. Lo necesitamos".

"POBRE CRECIMIENTO": COMERCIANTES


Mientras tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, consideró que el crecimiento del 1,1% del PIB en el primer trimestre que publicó el Dane es pobre, quizás mejor de lo que se había pensado, teniendo en cuenta las restricciones que se presentaron en enero y finales de marzo.

Dijo que una vez se muestra que los sectores de comercio, restaurantes y alojamiento son los más afectados con un resultado de -0,8%.

Igualmente, resaltó el crecimiento de la industria manufacturera.

“Lamentablemente, las restricciones de abril por la pandemia y las consecuencias del paro que ya lleva la mitad de mayo, hace presagiar para el segundo semestre un crecimiento bastante negativo”,
vaticinó el dirigente gremial.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Andi indicó que “la cifra de crecimiento presentada por el Dane este viernes de 1,1% en el primer trimestre de 2021, es el primer dato positivo desde que inició la pandemia y confirma la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse a la difícil situación generada por el Covid-19, que afectó a toda la cadena: desde agricultores, transportadores y tenderos, hasta la industria y el comercio. Por lo mismo, preocupa el efecto del paro sobre la recuperación que apenas arrancaba”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido