SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

11 sept 2023 - 6:59 p. m.

Gobierno ha gastado $8,94 billones en infraestructura de transporte

De igual manera Gobierno invertirá más de $100 billones para el desarrollo de este portafolio de proyectos, a través de la ANI.

Carreteras

Carreteras

Coviandina

POR:
Portafolio

En lo que va corrido del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se han invertido 8,94 billones de pesos en ocho contratos firmados y en ejecución de infraestructura
férrea, fluvial y terrestre.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo: "En el primer año de Gobierno aceleramos la firma y el inicio de proyectos estratégicos para conectar al país mediante los diferentes modos de transporte. Trazamos una hoja de ruta y avanzamos hacia nuestro propósito de acercar los territorios reactivando el modo ferroviario, concesionando aeropuertos, construyendo nuevas vías y asistiendo a los puertos, propiciando la transición energética y la transformación social en Colombia".

(Generación distribuida, el paso que dará la empresa Greenwood Energy).

Los proyectos en ejecución mencionados anteriormente son:

- Canal del Dique
- Puerto Pisisí
- Obras públicas de La Dorada - Chiriguaná y Bogotá - Belencito
- Corredor Buenaventura- Loboguerrero - Buga
- Estructuraciones del Tren del Pacífico
- Conexión entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
- Corredor Férreo Central
- Corredor Boquerón - El Tablón

Carreteras

Carreteras

Agencia Nacional de Infraestructura

Proyectos a estructurar

De igual manera, el Gobierno avanza en la estructuración de 18 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan las iniciativas privadas de los aeropuertos Rafael Núñez, de Cartagena; y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, la APP férrea de La Dorada - Chiriguaná, los proyectos viales Pasto - Popayán y Villeta - Guaduas, y la navegabilidad del río Meta, entre otros.

(Inversiones y vivienda, sectores que se favorecerían si bajan tasas).

"Mediante estos nuevos proyectos, una vez se cumplan los tiempos que se requieren para los estudios, adjudicación y preconstrucción, continuaremos fortaleciendo la infraestructura de transporte como un motor para la economía del país, generando empleos, dinamizando el desarrollo y acercando a los territorios", concluyó el ministro Camargo.

De igual manera, el Gobierno acompaña la etapa preconstructiva de cinco proyectos viales de Quinta Generación (5G) adjudicados previamente, con una inversión de $16,9 billones, que representan más de 880 kilómetros de construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento en corredores de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Cesar y Valle del Cauca.

(Banca de desarrollo, clave para mover dinero privado a infraestructura).

Estas concesiones mejorarán los accesos viales por el norte y occidente de Bogotá, los corredores Puerto Salgar - Barrancabermeja y Sabana de Torres - Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali. De estos cinco proyectos, se espera que los últimos 4 inicien la etapa de construcción durante el último trimestre de 2023.

En total, entre corredores 5G adjudicados previamente, contratos firmados y proyectos en estructuración, el Gobierno invertirá más de $100 billones para infraestructura de transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta