El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentó el balance de la implementación de al menos un carril para el pago electrónico en los peajes del territorio nacional, para ponerle fin a la era de la interoperabilidad tanto en las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), como en las casetas que opera el Instituto Nacional de Vías (Invías).
(Colombia está entre los países con más número de peajes en A. Latina).
Hasta el momento, los peajes de Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero, Bicentenario, Galapa, Juan Mina, Copacabana y las Palmas ya están operando bajo la marca Colpass del Ministerio de Transporte. Y son 13 los peajes del Invías que implementarán esta plataforma.
Por su parte, según la ANI, de los 113 peajes que deben tener habilitado el pago electrónico desde noviembre, hay 62 que tienen esta tecnología, y 54 se encuentran operando.
(Proyectos de infraestructura en el Valle avanzan pese a los retos).
Asimismo, los intermediarios dieron a conocer que el servicio electrónico está habilitado en los peajes Andes y Fusca, donde ya pueden pasar quienes hayan comprado su TAG con Flypass, Gopass, Copiloto y Facilpass.
De hecho, Copiloto cuenta con presencia en 39 peajes, Facilpass ya está en 46 estaciones, se alista para habilitar dos nuevos y se sumará en 55 peajes más. Gopass tiene ya habilitado el paso por 31 peajes.
(Avanza implementación de pagos digitales en peajes del país).
Eso si, vale la pena recordar que independientemente del intermediario habilitado para el pago electrónico, las estaciones de peaje deben recibir cualquier TAG, sin importar el intermediario que haya adquirido el usuario.
PORTAFOLIO