Abren licitación de la vía Alsacia - Tintal en Bogotá

El megaproyecto costará cerca de un billón de pesos. Su ejecución, que iniciaría en el primer semestre del 2019, duraría unos dos años.

Avenida Alsacia - Tintal

Así cambiaría la Avenida Alsacia - Tintal, cuyo costo será de aproximadamente $1 billón.

Alcaldía

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2018 - 09:43 p.m.
2018-10-02

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció ayer la apertura oficial del proceso de licitación para la construcción de la Avenida Alsacia – Tintal, un megaproyecto de 13 kilómetros que tendrá una inversión cercana al billón de pesos.

“Es una avenida enorme de seis carriles, con aceras amplias, ciclorruta en toda la extensión. Esta es una vía que va a transformar la movilidad del suroccidente de Bogotá”, aseguró el alcalde Peñalosa.

(Lea: Atraso vial le cuesta unos $5,6 billones al sector transporte)

En la actualidad los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte y Calandaima se demoran hasta una hora y media desplazándose en transporte público desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Cuando se culmine la construcción de esta avenida, los habitantes llegarán en menos de 30 minutos, ya que circularán por amplias y modernas vías de tres carriles en ambos sentidos.

“Con esta avenida los tiempos de viaje se disminuirán considerablemente. Les estamos brindando mejor calidad de vida a los ciudadanos. No es solamente la infraestructura como tal, sino la felicidad y la transformación en la vida de la gente”, afirmó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.

(Lea: A buen ritmo avanza la renovación de las vías en la capital del país)

En total serán más de 1 millón y medio de ciudadanos de 130 barrios de las localidades de Kennedy y de Bosa que se verán beneficiados con este proyecto. Además, podrán desplazarse por una ciclorruta que interconectará todo el sector con más de 378.000 metros cuadrados de espacio público.

“Se están comprando y demoliendo más de 1.400 edificaciones. Es un gran trabajo que está adelantando el IDU. Esta obra ya está generando empleos en demoliciones de edificaciones y traslado de redes, entre otros aspectos. La construcción de esta avenida va a generar más de 20.000 empleos”, indicó el mandatario de la ciudad.

(Lea: En un año estaría adjudicada la línea del metro de Bogotá

Por su parte, la directora técnica de predios del IDU, María Pilar Grajales, informó que del total de predios ya se han hecho ofertas del 90% y se han recibido 428, que equivalen al 40% de este proceso.

“Ha sido muy bien recibida, esta es una obra muy anhelada y las personas a las que llegamos con la oferta de compra han respondido rápidamente y han entregado. Además, las demoliciones van a muy buen ritmo”, dijo Grajales.

DETALLES DEL PROYECTO

Alsacia – Tintal será un corredor paralelo a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y permitirá conectar desde la calle 13 hasta la Avenida Bosa y desde allí hasta la Autopista Sur, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha. Estos cambios les daría un respiro a las dos primeras avenidas, por las cuales circula un alto número de vehículos en las horas pico.

Vale recordar que en abril del 2017, el Distrito adjudicó la actualización de los estudios y diseños de este importante proyecto, que además permitirá dar continuidad a la Avenida Bosa (entre la avenida carrera 80 hasta la Ciudad de Cali), que fue entregada por el IDU en julio pasado.

La licitación pública, que desde ya puede consultarse ingresando al Secop II, estará dividida en cinco contratos. Esto permitirá tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación.

Se espera que la licitación se adjudique y firme en diciembre de este año, y la ejecución de la obra inicie en el primer semestre de 2019. La obra duraría unos dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido