Infraestructura

Abren procesos para adjudicar la ALO Sur y accesos del norte de Bogotá

Ya son tres los proyectos de la Quinta Generación de Concesiones que avanzan en la selección de sus adjudicatarios.

Finanzas de Bogotá están en riesgo sin la ALO: Empresarios

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Portafolio
marzo 12 de 2021 - 08:02 p. m.
2021-03-12

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el Gobierno dio apertura a dos nuevos procesos para adjudicar proyectos de la Quinta Generación de Concesiones (5G): el proyecto de asociación público privada de iniciativa pública “Accesos Norte Fase II”, y la ALO Sur.

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En el caso de Accesos Norte, proyecto que busca mejorar el ingreso por la Carrera 7 y la autopista en el norte de la capital, se anunció la apertura de un proceso de licitación pública y que el pliego de condiciones ya se encuentra publicado en el Secop I, y estará allí por un periodo de 10 días, plazo en el que se recibirán observaciones de los interesados.

El proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en capex de $1,3 billones, este incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235 y la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

En el mes de septiembre se cerrará el proceso con la presentación de ofertas de los posibles interesados y se seguirá con el cronograma de la licitación pública para adjudicación del contrato.

“Esta es una obra prioritaria y necesaria para la capital de la República, pues se complementa con las obras de Accesos Norte I, que en julio del año pasado entregó el señor presidente Iván Duque. De esta manera, mejoramos la conexión con los municipios aledaños a Bogotá y conectamos mejor Boyacá, los Santanderes y el norte del país”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En cuanto a la ALO Sur, el Gobierno anunció que se realizará un proceso de selección abreviada y que los interesados podrán conocer en el Secop los documentos generales del proceso y que los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos en la página de la entidad.

La ALO Sur se trata de un proyecto APP de Iniciativa Privada, que tiene una longitud, desde su origen-destino, de 23,5 km. La obra contará con una inversión en capex de $0,70 billones y dentro de las obras está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña.

Se estima que la duración de la fase de pre-construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto.

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