Activan operación regular del tren de La Dorada a Chiriguaná

Tras hacer algunas pruebas, ese corredor férreo quedó funcionando de forma permanente, tres veces a la semana.

Tren de La Dorada a Chiriguaná

Para movilizar la carga, que viajará 400 kilómetros en unas 15 horas, se necesitará una locomotora de 14 plataformas. Cada tren mueve 500 toneladas.

ANI

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febrero 04 de 2019 - 09:40 p.m.
2019-02-04

El país sigue avanzando en la reactivación de corredores férreos. Esta vez, el Gobierno anunció que desde el pasado 22 de enero el tren que viaja entre La Dorada y Chiriguaná ya funciona de forma regular.

Tras algunas pruebas que hizo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto con el Ministerio de Transporte, ya se logró formalizar la operación, que inicialmente será de palanquilla de acero.

Para movilizar la carga, que viajará 400 kilómetros en unas 15 horas, se necesitará una locomotora de 14 plataformas y cada tren es capaz de movilizar 500 toneladas de mercancía.

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Según el Mintransporte, la idea es movilizar 4.000 toneladas de palanquilla, en una operación regular de tres veces a la semana. “En un taller ‘Construyendo País’ nos comprometimos a anunciar la operación comercial y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

Entre los puntos claves que se resalta de esta nueva operación es la integración con otros modos de transporte. Según explicó el Viceministro, la palanquilla de acero es cargada desde el puerto de Barranquilla, transportada en barcazas por el río Magdalena y descargada en el puerto de Capulco (Cesar). En ese punto, la mercancía es subida al tren que la lleva hasta La Dorada, y de ahí es distribuida a diferentes ciudades del centro del país.

“Es muy positivo, porque desde ya se empiezan a ver los beneficios del multimodalismo”, agregó Gutiérrez.

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De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el multimodalismo reduce costos y, por otro lado, la movilización de grandes cantidades de mercancía se hace mucho más eficiente.
Incluso, la intención del Gobierno es que, en el corto plazo, la carga pase de 4.000 toneladas a 15.000 toneladas al mes.

En cuanto al interés comercial en el corredor, varias empresas ya han manifestado su intención de mover carga por los nuevos corredores férreos que se han activado en el país, como el de Bogotá-Belencito o el de La Dorada-Chiriguaná.

En ese sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que el Gobierno ya ha tenido reuniones con varias empresas, que mueven todo tipo de carga, para así aumentar la operación en el corredor.

Una de esas empresas es Ternium, que fue precisamente la que empezó a movilizar la palanquilla de acero en el corredor de La Dorada-Chiriguaná.

“Somos conscientes de la importancia de hacer parte de esta iniciativa que busca implementar el transporte multimodal y dinamizar el flujo de transporte de carga en el territorio colombiano. Esto sin duda nos permitirá no sólo aportar al crecimiento de la infraestructura y competitividad en el país, sino optimizar los recursos mejorando nuestra eficiencia”, manifestó Sebastián Castro, director general de Ternium para la Región Andina.

DIVERSIFICACIÓN DE LA CARGA

Para lograr la operación multimodal, la ANI tuvo que hacer una inversión de $9.000 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, lo que incluyó la rehabilitación de 4 kilómetros de vía férrea, los cuales conectan el puerto fluvial de Capulco.

Con esos trabajos, la idea es que por ese corredor no solo se muevan productos de acero sino todo tipo de carga, lo que incluye carbón, cemento, café y maíz, entre otros productos.

En el caso del café, por ejemplo, a finales del año pasado el Gobierno, junto con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), hizo unas pruebas en la movilización de mercancía por ese corredor. Con eso, en su momento, la federación anunció su interés en utilizar el corredor de forma regular desde este año.

En cuanto a los otros tipos de productos, cabe recordar que el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, se conecta con la línea Chiriguaná-Santa Marta, que le da acceso a los puertos de carbón en Ciénaga (Magdalena) y a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
En cuanto a las otras líneas férreas, aunque el país llegó a tener una extensión de 3.515 kilómetros de red férrea, el 49% aún sigue inactivo.

Pese a ello, la idea del Gobierno es potenciar el otro 51% –administrado por la ANI– que está en condiciones operables, lo que incluye corredores que ya funcionan o que tienen potencial de hacerlo en el corto plazo.

marola@eltiempo.com

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