close
close

Infraestructura

Aeropuerto de Cartagena busca aliados en EE. UU.

Actualmente, ‘La Heroica’ conecta con las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York.

Aeropuerto internacional Rafael Núñez

Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Yomaira Grandett / El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 10:51 p. m.
2022-05-31

Cartagena ha sido históricamente una de las ciudades con mayor turismo en América Latina y un destino atractivo para el viajero estadounidense, de esta manera, el país ha estado en constante búsqueda de nuevas alianzas para atraer a más visitantes.

(Aeropuerto de Cartagena movió en septiembre 416.663 pasajeros). 

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), administradora y operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena y entidades de turismo como Cotelco, Corpoturismo y Procolombia, realizaron una gira en los Estados Unidos, del 9 hasta el 14 de mayo, con el objetivo de crear nuevas oportunidades aéreas entre distintas ciudades estadounidenses y Colombia.

“Esta es nuestra primera gira pospandemia, la cual nos permitió encontrarnos cara a cara con los directivos de aerolíneas en Estados Unidos, conversar y evaluar las posibilidades de conectividad con Cartagena”, dijo al respecto María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos Sacsa.

Para la presidente ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, este evento fue importante para reforzar la conectividad de Cartagena con la región.

“Finalizamos nuestra misión comercial con aerolíneas en Estados Unidos, donde revisamos nuevas oportunidades a futuro que nos permitan fortalecer la conectividad del destino con este mercado al ser nuestro primer emisor de turistas. Este esfuerzo lo hacemos en articulación con los sectores público y privado”, indicó Bohórquez.

Y es que la Organización Mundial del Turismo (OMT) resalta que, aunque el sector estuvo estancado por culpa de la pandemia, desde el último trimestre del 2021, este sector ha experimentado una reactivación y crecimiento continuo y según Sacsa representa una de las principales fuentes de ingresos para varios países en desarrollo.

En el caso de Cartagena, la actividad turística representa el 70% del total de su economía. Es así como este proyecto para Martha Lucía Noguera, presidente ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, es fundamental para continuar en la senda de la reactivación.

“Culminamos nuestra misión comercial con aerolíneas en EE. UU., quienes nos recibieron y manifestaron apreciar la disposición de la ciudad por mantener y continuar el ejercicio de la consolidación de las rutas”, indicó Noguera.

Ahora bien, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en su último informe del 2021, se afirma que, durante ese año, más de 100 mil viajeros estadounidenses eligieron a esta ciudad como su principal destino, lo que corresponde al 54% del total de viajeros internacionales llegados a la ciudad.

Actualmente, Cartagena está conectada con cuatro destinos principales de Estados Unidos, como Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Nueva York, los cuales cuentan con 40 frecuencias semanales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido